Alberto Garzón: "No me veo como ministro"
El líder de IU confía en que Sánchez inicie el diálogo con la izquierda porque podrían acabar con un buen resultado
Alberto Garzón en Hora 25: 'Primero el programa y después los ministerios'
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003992043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Estaba dentro de las posibilidades, y en IU tenemos abiertos todos los escenarios porque visto lo visto... esto ya no es Juego de Tronos, esto es una partida de ajedrez, cualquier escenario podía pasar y abrir otra serie de combinaciones nuevas", así ha valorado el diputado y líder de IU-Unidad Popular la declinación del presidente en funciones Mariano Rajoy a presentarse como candidato a la primera sesión de investidura.
Alberto Garzón deja claro que, en este caso, "la jugada de Rajoy es evidentemente una jugada táctica, así que tenemos que ver la posibilidad de explorar esas vías de un gobierno de cambio, alternativo al del PP, porque lo números, independientemente de las jugadas tácticas, siguen siendo los mismos y entonces si hay voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos es perfectamente posible".
Sobre la situación en la que queda ahora el líder socialista, Pedro Sánchez, Garzón espera que "se tome su tiempo y decida llegar a acuerdos con la izquierda, espero que siguiendo la línea de lo planteado por Pablo Iglesias. No importa que no se comparta el 100 por cien de lo que ha planteado, nosotros tampoco, pero es importante que se inicie ese diálogo, se inicien esas conversaciones, porque podrían acabar con un buen resultado para la sociedad".
Desde IU-Unidad Popular apuestan por abandonar las "hostilidades, por ponernos a pensar en la sociedad, en la política concreta, en derogar las leyes regresivas, en poner un plan de empleo público, en paralizar los desahucios. Vamos a internarlo, yo creo que es algo que la sociedad está exigiendo, en este momento, al menos, la mayoría". Eso sí, detalla que siempre poniendo "el programa por delante... se verá qué hay en común, qué se puede hacer con esta mayoría parlamentaria compleja, heterogénea, pero qué se puede hacer... yo creo que se pueden hacer muchas cosas. No va a ser el 100 por cien de lo que nos guste a cada uno de nosotros pero va a ser algo muy positivo y después de eso ya se pueden poner los nombres a los ministerios y todo lo demás".