Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Las 'autodefensas', civiles armados para luchar contra los cárteles mexicanos

Nada hace pensar que la exitosa detención de ‘El Chapo Guzmán’ vaya a acabar con el terror de los cárteles. Por eso hay quienes se toman la justicia por su cuenta

eltiempo.com

Escucha el programa completo:

Punto de Fuga: 'Autodefensas vs Narcos'

55:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003991991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada 12 horas en México hay un nuevo asesinato, solo durante 2015 murieron más de 17.000 personas, un 9% más que el año anterior. Esos datos contrastan con las imágenes que hemos visto en las últimas semanas, las imágenes del 'Chapo Guzmán', que han dado la vuelta al mundo.

Su captura se ha vendido como un logro enorme dentro de la cruenta batalla contra los narcos. El Chapo está entre rejas, pero el poder de los cárteles en México sigue siendo muy fuerte, las raíces de los narcos son muy profundas, por eso son muy difíciles de arrancar.

Desde hace tres años, en el estado de Michoacán un grupo de aldeanos crearon las ‘autodefensas’, reclutaron a un grupo de civiles armados en legítima defensa para combatir el terror de los sicarios, para acabar con el cártel de los Caballeros Templarios.

¿Cómo se organizan?, ¿cuál es el perfil de quienes empuñan las armas?, esas son las preguntas que le planteamos a uno de los fundadores de las ‘autodefensas’, el líder de este movimiento en Buenavista, Hipólito Mora. Este campesino desenfundó su escopeta después de que el cártel asesinase a su hijo.

Las camisetas blancas simbolizan este batallón ciudadano, que controla o protege ya 32 municipios. Pero hay quienes cuestionan que el uso de la violencia sea la mejor forma de acabar con la violencia, “este es un movimiento que busca combatir la ilegalidad con más ilegalidad, y lo que estamos viendo es un grupo de ciudadanos que no está buscando justicia, sino venganza”, según explica a Punto de Fuga, Juan Salgado, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00