Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La costa este de EEUU recibe a la primera gran tormenta de nieve del año

En Washington DC se esperan hasta 70 centímetros

La costa este de EEUU recibe a la primera gran tormenta de nieve del año

El temporal de nieve en Estados Unidos.

Nueva York

Una tormenta que puede dejar más de medio metro de nieve afecta este fin de semana a la Costa Este de Estados Unidos. Los habitantes de la capital, Washington DC, donde se espera la mayor acumulación, pasarán el fin de semana sin transporte público. La tormenta allí puede durar más de 36 horas y dejar 70 centímetros de nieve.

El director del Servicio Nacional de Meteorología ha explicado que la tormenta combina una ventisca con nieve y vientos muy fuertes, a lo que se suma la posibilidad de inundaciones costeras. Más de 6.500 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Nueva York, Washington y Filadelfia para el viernes y el sábado. En el área de Washington, la previsión anuncia más de medio metro de nieve en la capital y Baltimore, y cantidades aún mayores en Maryland y Virginia.

Más información

En la capital, donde el miércoles el tráfico se colapsó por una ligera capa de 2 centímetros de nieve, la alcaldesa ha decidido esta vez actuar sobre seguro y cerrará el sistema de transporte público. No hay metro desde las 11 de la noche del viernes hasta el lunes por la mañana. “Sabemos por la predicción que vamos a necesitar el domingo para volver a poner en marcha el servicio, así que esto da a los usuarios la posibilidad de planear”, dijo Dan Stessel, portavoz del Metro. Las autoridades guardan los trenes en los túneles para mantenerlos secos. La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que no cojan el coche desde la tarde del viernes y hasta el domingo para mantener las carreteras despejadas y facilitar el trabajo de los quitanieves y los servicios de emergencia.

El mayor peligro son los accidentes de carretera y que la nieve, al ser muy húmeda y pesada, puede tirar ramas de árboles y cables de luz, lo que provocaría los apagones.

En la ciudad de Nueva York, se esperan hasta 45 cm de nieve, con vientos de hasta 88 kilómetros por hora. El alcalde Bill de Blasio ha pedido a los residentes que usen el transporte público, que permanecerá abierto, y que se queden en casa dentro de lo posible el sábado y el domingo. “Nos preparamos para la primera gran tormenta del invierno”, dijo.

Parte de la alarma sobre la situación de Washington DC se debe a que la capital no está tan bien preparada como otras ciudades de EEUU para responder a grandes nevadas.

Washington normalmente no recibe tanta nieve como otras ciudades más al norte. Por eso, Nueva York tiene un presupuesto de 77 millones de dólares para limpiar nieve este invierno. Boston, que es una ciudad más pequeña, ha destinado 22. Washington, unos muy inferiores 6,2 millones. Otro problema potencial este fin de semana son las inundaciones. Hay aviso por inundaciones costeras desde Delaware a Nueva York.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00