SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CASO VOLKSWAGEN

Volkswagen: qué hacer si te llaman a reparar el coche, según cuatro expertos

Dos técnicos y dos responsables de asociaciones de consumidores opinan sobre cómo actuar si eres uno de los miles de afectados por el fraude de Volkswagen y te llaman a reparar el coche

GETTY

Madrid

Intranquilidad y desasosiego en muchos propietarios de Volkswagen y los demás modelos de la marcas afectados por el fraude de las emisiones: Skoda, Audi… El motivo es que están recibiendo las cartas para realizar las reparaciones que anunció la marca y no saben cómo actuar. Entre otras cosas, porque son las mismas que las autoridades americanas han rechazado y que, dicen, también “analizan” las autoridades europeas. Así las cosas, ¿debo ir?, ¿se verá perjudicada la potencia del coche, el consumo?, ¿si acudo puedo perder derechos sobre posibles indemnizaciones?

Para tratar de aclarar todos estos puntos, el pasado domingo en SER Consumidor, hablamos con cuatro expertos, que nos aportaron sus puntos de vista sobre el tema y saber cómo actuar.

Pérdida de rendimiento

Miguel Tineo, redactor jefe de la revista Autofácil, recordó que afecta a los motores 1.600 y 2.000 TDI, que son la “estrella de la marca” y que “no todos los motores están afectados”. Sobre los posibles efectos de las reparaciones y modificaciones en el software, aseguró que, según sus técnicos, creen que nada fundamental, "aunque si puede perder algo de rendimiento y que suba algo el consumo del coche”. También le preguntamos: ¿Lo llevarías a reparar? ”Sí, pero sobre todo por el tema de la contaminación”.

Subida del consumo

“Con las modificaciones previstas en los motores se tiene que arreglar el problema" declaró José Manuel Luján, catedrático de Máquinas y Motores de la Universidad Polítécnica de Valencia. ¿Afectará al coche? "Puede reducirse un poco la potencia, que no notará el consumidor, sobre todo en determinadas circunstancias de conducción, y puede aumentar el consumo de combustible entre un 2 y un 5%, aunque depende de cada coche”, sentencio ante los micrófonos del programa. Además le preguntamos: ¿Lo llevaría a reparar? "Me lo plantearía, pero probablemente no".

Se verá reflejado en la factura

Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), denunció en el programa los retrasos en los plazos de la marca alemana para las reparaciones y recomendó “que nos den todo detallado en el taller tras la reparación para poder actuar en caso de posibles reclamaciones judiciales, y que todo lo que hagan quede reflejado en la factura”. Por supuesto, “sin ningún coste e, incluso, deberían poner al cliente un coche de sustitución si tardán más de una hora”, apostilló. También anunció que está en marcha una investigación de colectivos de consumidores, entre ellas OCU, para analizar realmente qué ha pasado con este problema, determinar fallos, consecuencias “y con esos elementos de prueba nos abrirá posibles procedimientos judiciales. Necesitamos todas las pruebas posibles". Le preguntamos, como a los demás, si lo llevaría a reparar y nos contestó: “Sí, pero ojo: con todas las precauciones, con todo lo que nos hacen en el coche muy detallado en una factura”.

Sustitución para los de menos de 3 años

“Si el coche tiene menos de tres años, según la Ley de Consumidores y Usuarios se puede pedir la sustitución. Si tiene más de tres años, se puede pedir la resolución contractual por defecto del producto y daños y perjuicios” declaró Francesc García, presidente de la Asociación de Perjudicados de las Entidades Financieras, (APDEF), la primera que presentó una demanda contra Volkswagen. A su juicio, “hay que tener en cuenta la pérdida de valor de los coches afectados”, que podría estimarse en un 20%, y cree que "las reparaciones no tienen que excluir posibles indemnizaciones posteriores”. También se le preguntó: ¿Lo llevarías a reparar? "Sí, pero con la factura detallada y nunca firmar nada sobre posible renuncia a otras acciones legales contra la marca”.

Volkswagen ya está llamando a usuarios de vehículos suyos, de diferentes marcas, afectados por el fraude de las emisiones, y muchos usuarios se preguntan: ¿Hago o no hago la revisión?, ¿puede perder potencia el coche?... Si lo reparo, ¿puedo perder derechos, como futuras indemnizaciones que determinen los tribunales? ¿Debo exigir papeles después la reparación? Para tratar de aclarar estas y otras muchas dudas, el pasado domingo invitamos en Ser Consumidor a varios expertos en diferetes materias para que nos dieran respuesta: el redactor jefe de la revista Autofácil, un catedrático de motores de la Universidad Politécnica de Valencia, la portavoz de OCU y el director del primer colectivo, Asociación de Perjudicados de las Entidades Financieras, APDEF, que puso una demana contra la marca alemana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00