Will Smith: "La grandeza de Hollywood es su diversidad"
El actor ha presentado en Madrid, La verdad duele, un drama que se ha quedado fuera de los Oscar y que denuncia el lado oscuro del fútbol y el racismo de la sociedad americana
Madrid
“La diversidad es el superpoder de América, la grandeza de Hollywood radica en su diversidad. Hollywood tiene que ir por delante y tenemos la responsabilidad de mostrar el mundo como creemos que debe ser. En este sentido, hemos visto una regresión en los últimos meses”. La polémica sobre la ausencia de nominados negros en los Oscar ha acompañado al actor en la presentación en Madrid de su nueva película, el drama La verdad duele, que se estrena en España el próximo 12 de febrero. Una cinta que tiene mucho que ver con la diversidad, con el racismo y con denunciar las injusticias del sistema norteamericano. “Digo esto como miembro de Hollywood y creo que podemos hacerlo mejor”, insistía el actor.
La verdad duele no es una película fácil porque retrata un hecho real que atenta contra la todopoderosa liga de fútbol profesional. Un caso espinoso que denunció el doctor nigeriano Bennet Omalu, cuando descubrió que los golpes de los jugadores en el campo generaban un síndrome de conmoción cerebral, que hizo que muchos de estos deportistas se suicidasen a edades tempranas.
“Llegó a América pensando que todo iba a ser de color de rosa, que las personas iban a ser buenas y todo iba a ir bien y no fue así”, dice Smith que halaga al doctor Omalu, con quien preparó el personaje y el acento nigeriano. Víctima del racismo y de las fisuras del sueño americano, Omalu sufrió un acoso y derribo por parte de la todopoderosa industria del fútbol, que vio como este descubrimiento podría acabar con el concepto de espectáculo.
El actor reconoce que al principio, este papel, también le supuso un conflicto de intereses: “Mi hijo jugó al fútbol durante una época y puedo decir que algunos de los mejores momentos que hemos vivido como padre e hijo han sido en el campo”. Por eso rechazó el guion. “Pensé, qué bien se lo va a pasar Denzel (Washington) con este papel, después pensé que solo por responsabilidad creí que tenía que contar esta historia”, añade el actor.
El cine ha sido el medio que más ha rentabilizado el mito del sueño americano. Un mito, que en el caso de Omalu no funcionó, aunque Smith no duda en defenderlo. “El sueño americano es real, yo soy producto de ello. Yo me crie pobre en Filadelfia y soy un tío negro que aparece en España, con la cara un póster hablando de una película. El sueño americano sigue estando presente con sus errores, mi responsabilidad es intentar que el sueño americano esté más presente para más personas”.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...