¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CARRETERAS SECUNDARIAS

Luchando por la dignidad en el mar

SÁBADO 08:30H. Visitamos Dignity I, uno de los tres barcos de Médicos sin Fronteras cuya misión es rescatar embarcaciones de migrantes a la deriva en el Mediterráneo central

El Dignity I, atracado en el puerto de Burriana (Castellón). /

Doce de la noche. Una playa de Libia cuyo nombre no importa. Decenas, centenares.. de hombres, mujeres y niños suben a una barca hinchable rumbo a Sicilia. No hay espacio para todos, por eso muchos van de pie, hacinados. En esa embarcación, y con las inclemencias del tiempo, podrían tardan días el alcanzar cualquier punto de la otra costa del Mediterráneo. Lo único seguro es que el combustible y las provisiones a bordo permitirán apenas aguantar un día.

A 30 millas de la costa, después de 11 horas navegando, es momento de avisar a Salvamento Marítimo en Italia, y esperar. En el mejor de los casos, serán detectados por una embarcación como Dignity I, de Médicos sin Fronteras. Cada una de esas vidas podría ser una de las casi 20.000  que esta organización ha salvado del naufragio en alta mar desde el pasado mes de mayo.

Esta semana visitamos este barco, ahora atracado en el puerto de Burriana (Castellón), donde marineros, y personal de mantenimiento, adaptan el navío a su nueva función. Su misión siempre ha sido auxiliar; ahora a migrantes, antes, a trabajadores en plataformas petrolíferas.

Nadie mejor que los profesionales que llevan meses viviendo esta realidad en alta mar como para explicarnos lo complejo de esta operación. Nos lo cuenta Paula Farias, coordinadora del proyecto de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo.

Cargando