Luchando por la dignidad en el mar
SÁBADO 08:30H. Visitamos Dignity I, uno de los tres barcos de Médicos sin Fronteras cuya misión es rescatar embarcaciones de migrantes a la deriva en el Mediterráneo central
Madrid
Doce de la noche. Una playa de Libia cuyo nombre no importa. Decenas, centenares de hombres, mujeres y niños suben a una barca hinchable rumbo a Sicilia. No hay espacio para todos, por eso muchos van de pie, hacinados. En esa embarcación, y con las inclemencias del tiempo, podrían tardar días en alcanzar cualquier punto de la otra costa del Mediterráneo. No tienen previsto hacerlo, el combustible y las provisiones que llevan a bordo les permitirán apenas aguantar un día.
Es a 30 millas de la costa, después de 11 horas navegando, cuando llega el momento de avisar a Salvamento Marítimo en Italia y esperar en medio de la osucridad. En el mejor de los casos, serán detectados por una embarcación como Dignity I, de Médicos sin Fronteras, una organización que ha salvado del naufragio en alta mar a a casi 20.000 personas desde el pasado mes de mayo.
Esta semana visitamos este barco, ahora atracado en el puerto de Burriana (Castellón), donde marineros y personal de mantenimiento adaptan el navío a su nueva función. Su misión siempre ha sido auxiliar: ahora a migrantes; antes, a trabajadores en plataformas petrolíferas.
Nadie mejor que los profesionales que llevan meses viviendo esta realidad en alta mar para explicarnos lo complejo de esta operación. Nos lo cuenta Paula Farias, coordinadora del proyecto de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo.
CARRETERAS SECUNDARIAS 30/01/2016
18:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004001158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valentina Rojo Squadroni
Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...