Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
Actualidad
LA HORA DE LOS PACTOS | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Manuel Chaves: “Va a ser muy difícil y complicado un gobierno con Podemos”

El expresidente andaluz defiende el derecho de Pedro Sánchez a buscar una mayoría progresista en un gobierno monocolor pero deja la puerta abierta a una abstención en favor de un PP sin Rajoy si fracasan las negociaciones con Podemos, a los que tacha de "liquidacionistas"

Manuel Chaves, durante la entrevista en el programa especial de 'Hora 25' con Àngels Barceló desde Sevilla / NACHO PALOMO | Sevilla

Madrid

Manuel Chaves es la última voz de la vieja guardia del PSOE andaluz en explicar su visión de la situación política actual. Tras las declaraciones esta semana de Felipe González y Alfonso Guerra, el expresidente andaluz rompe su silencio en una entrevista en ‘Hora 25’. Chaves admite que “va a ser muy difícil y complicado un gobierno con Podemos”, pero aclara que Pedro Sánchez “tiene el deber de intentarlo porque hay mucha gente del PSOE que ahora vota a Podemos”. El socialista critica el juego de sillones de la propuesta de Podemos: “Eso no es política, es politiqueo. Nosotros estamos dispuestos a debatir de los retos y desafíos de España”.

Entrevista a Manuel Chaves desde Sevilla: 'Va a ser muy dificil un gobierno con Podemos'

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004001045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chaves explica que “no se trata solo de conseguir votos para un día, el de la investidura, sino que hay que tener asegurados y garantizados los votos necesarios para gobernar de manera estable y afrontar los problemas de este país”. Y para ello, apuesta por un gobierno monocolor con amplio respaldo progresista. Es decir, un Ejecutivo socialista con el apoyo parlamentario de PSOE y Ciudadanos, aunque admite la dificultad de todas las combinaciones tanto para su partido como para el PP.

Más información

El exdiputado se esfuerza en dejar claro que Pedro Sánchez va a tener el respaldo de todo el PSOE si se respetan las líneas marcadas en el comité federal. “Lo importante es la agenda social, pero hay algo que no podremos admitir nunca: bajo ningún concepto vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación”, se apresura en señalar la línea roja de los socialistas. Y pasa al ataque con Podemos. “Su objetivo es puro tacticismo y politiqueo en una estrategia liquidacionista. Es un plan perfectamente organizado y estructurado de asalto al poder que pasa también por liquidar al PSOE y además engañando a la ciudadanía ¿Qué queda de lo que se dijo en el 15-M? ¿Y Tsipras ya ha desaparecido?”, asegura.

El histórico dirigente andaluz expone también las salidas, los dos polos o dilemas a los que se enfrenta Pedro Sánchez ante un posible fracaso en la negociación con Podemos. “Por un lado repetir elecciones (y habrá que ver si los ciudadanos lo considerarán un fracaso) y, por otro, permitir que gobierne el PP o el PSOE con la abstención de uno de los dos”, en la línea de lo expresado por Felipe González en su entrevista en ‘El País’. Aunque Chaves remarca que la resolución del comité dice ‘no’ al Gobierno del PP, deja la puerta abierta. “¿Puede cambiar eso? – No lo sé, se tendrá que discutir pensando en lo mejor para España”. Lo que sí tiene claro es que los conservadores para gobernar necesitan un cambio de candidato. Hay que esperar a que se produzca esa hipótesis. Hay una resolución del PSOE que dice ‘no’ al Gobierno del PP. ¿Eso puede cambiar? No lo sé. Las bases están apoyando esa opción, pero cuando llegue el momento si no hay un gobierno progresista, se tendrá que discutir pensando qué es lo mejor para España “El PP ahora mismo no tiene oportunidad de gobernar con Rajoy de candidato”, sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00