Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los hombres necesitan salir solos con amigos

Según un estudio de una Universidad Alemana, les reduce los niveles de estrés

Los hombres reducen su nivel de ansiedad saliendo con amigos, de vez en cuando. / Getty Images

Madrid

Ya sabéis que los fines de semana os traemos estudios, de esos que habitualmente no entran en las revistas científicas ni en las apretadas agendas políticas de la semana. El que hoy os resumimos lo ha realizado la Universidad Alemana de Gottingen, y establece que los varones sufren menos ansiedad cuando están en un grupo de su mismo sexo.

Esta frase no es algo que las sufridas esposas, parejas o mujeres, quisieran escuchar, pero prueba que los hombres necesitan una noche a la semana con sus amigos. El estudio empezó con macacos de Barbery, un tipo de simio que exhibe un comportamiento social muy similar al humano.

Los niveles de la hormona del estrés masculino en los macacos se dispararon cuando los machos estaban con su pareja u otros miembros de la familia. Cuando se encontraban en un grupo de machos, su comportamiento hormonal era mucho más relajado. Los investigadores incluso han descubierto enfermedades relacionadas con el estrés en los hombres, que solo se producen cuando el macho está entre mujeres o en pareja.

Los hombres también cuidan unos de otros, señala el estudio publicado en la revista PNAS. Los hombres pueden vigilarse las espaldas unos a otros –o sea actitudes protectoras-. Esta actitud se manifiesta en los macacos quitándose insectos y pulgas de la espalda entre ellos.

Christopher Young, de la Universidad de Gottingen, que dirige el grupo de evolución social de los primates dice que ”si los primates masculinos viven en grupos de machos suelen luchar fieramente para obtener el acceso a las hembras, pero los machos pueden desarrollar una relación de amistad con al menos dos o tres congéneres. Los macacos machos establecen relaciones similares a los humanos que les ayudan a reducir las tensiones y el estrés del día a día.”

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00