Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El refugio en Europa: bienvenido al rechazo

La actitud aperturista de la Unión se ha vuelto en rechazo hacia la llegada de miles de refugiados que pretenden alcanzar un lugar estable donde vivir

Mohammed, un bangladesí de 19 años, en un campamento de refugiados en Thisted al norte de Jutland en Dinamarca / SARA GANGSTED EFE

Madrid

En el recuerdo de todo el mundo quedó la imagen de Aylan Kurdi, que apareció muerto en la costa de la isla de Kos el 3 de septiembre de 2015. No fue el primero y, por desgracia, tampoco ha sido el último, pero fue esa fotografía la que revolvió las consciencias de una sociedad europea que hasta entonces y, por lo general, vivían al margen de un conflicto sirio que comenzó cinco años antes, en 2011.

ERIC PESTANO / REFUGIADOS EN EUROPA / H14

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004002575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hacía un tiempo, la llegada de los refugiados hasta Europa, especialmente sirios, pero también afganos o iraquíes, ha sido asunto nuclear de las agendas políticas de la mayoría de los dirigentes del viejo continente, con especial atención en Alemania. Su canciller, Angela Merkel, abrió las puertas de su país a la llegada de todos los migrantes en el mes de agosto de 2015. Se trataba de una medida bien vista por Bruselas que calificaron como “un acto de solidaridad europea”. Porque si ya mostraba predisposición entonces, las estimaciones anunciadas el 8 de septiembre lo confirmaban: “podemos asumir de forma segura medio millón de refugiados durante unos años”, cada año, aseguró Sigmar Gabriel, el vicecanciller alemán y miembro del partido socialista.

El vicecanciller Sigmar Gabriel (i) y la canciller Ángela Merkel (d) en un encuentro de primeros ministros en Berlín / FABRIZIO BENSCH

MERKEL (DOBLADO) / NO TODOS PUEDEN QUEDARSE

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004002398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no todos los países europeos estaban de acuerdo con la postura alemana. Fueron los del este del continente quienes comenzaron a recibir, en un primer momento, a todos los refugiados. Una posición en primera línea que incomodó especialmente a Virktor Orban, el presidente húngaro, quien se propuso liderar un frente contra los ecos solidarios alemanes porque consideraba que “la crisis de los refugiados es un problema alemán”.

Entre tanto, ya en septiembre la cifra de refugiados sirios registrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se situaba en 4.088.099. Y es en este mes cuando cobra fuerza la posibilidad de posicionar a Turquía como escudo de Europa y concentrar las peticiones de asilo en ese país. Esta tesis, apoyada por Orban desde el primer momento (“por qué tienen que ir desde Turquía hasta Europa si es un país seguro y tienen centros para acogerlos; que se queden allí”, llegó a manifestar), se reforzaba ante las presiones internas del partido de la canciller, el CDU, por dar un vuelco a la decisión aperturista tomada por su líder que no convencía a los conservadores cristianos.

LAS CONTRAPESTACIONES TURCAS

La canciller alemana y la Unión Europea ofrecieron al presidente turco, Taypp Erdogan, a finales de octubre ser el guardián de Europa a cambio de tres millones de euros para sufragar los costes del mantenimiento de los refugiados en su territorio, facilidad para tramitar los visados hacia países europeos de ciudadanos turcos y la guinda más atractiva: acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

ORBAN / MIGRATORY / DOBLADO

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004002423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESPAÑA: DIECIOSHO ACOGIDOS

Cartel que reza 'Bienvenidos Refugiados' en la fachada principal del ayuntamiento de Madrid / EFE

Mientras, en España, la llegada de los refugiados no terminaba de cuajar, al igual que en el resto de países. A pesar de la predisposición de alcaldías como la de Madrid, que mantiene durante este tiempo la famosa pancarta en el Palacio de Cibeles “Refugees Welcome”, o la de Ada Colau en Barcelona, el Gobierno parece mantenerse a la espera de recibir “su cupo” de reparto europeo por el que solo han conseguido llegar 18 personas.

EL RECHAZO ALEMÁN

 Precisamente en Alemania crece durante este tiempo el rechazo de una parte de la población hacia los refugiados. A mediados de diciembre, según algunas investigaciones de la Policía alemana, habría detectado un incremento muy considerable de casos de violencia contra migrantes y defensores de sus derechos, duplicando la cifra que hasta entonces había contabilizado en 2014. En total, 1600 ataques repartidos entre hostigamientos por Internet, ataques en albergues y violencia en manifestaciones públicas.

JORGE FERNANDEZ DÍAZ / REFUGIADOS UE

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004002502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas llegadas se enmarcan dentro del acuerdo europeo de aliviar la presión concentrada en Hungría, Italia y Grecia, que juntos concentran el 62 por cien de los asilados. Según Bruselas, España debía acoger en sus fronteras 14.931, Alemania 31.443, Francia 24.031, Polonia 9.287, Países Bajos 7.214, Suecia 4.469, Rumanía 4.646, Bélgica 4.564, Austria 3.640, además de países como Portugal, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, República Checa, Chipre, Malta y Finlandia.

NO EN MI PAÍS

La ministra de migración e integración, Inger Stojberg, durante el debate en el parlamento danés para la aprobación de las medidas que restringen la libertad de los refugiados / SCANPIX DENMARK

La desesperación de los refugiados aumenta a medida que el conflicto transcurre. A diario decenas de personas llegan hasta las costas griegas o italiana o recorren cientos de kilómetros a pie y en transportes ilegales promovidos por las mafias. Y, sin embargo, desde Europa no se demuestra una reacción clara que ataje la situación en origen; al contrario, se obstaculiza su llegada. En el mes de enero, Austria ha impuesto un límite del número de solicitantes de asilo a los que permitirá obtener el estatus de refugiado. Al mismo tiempo, ha anunciado que repatriará, al menos, a 50.000 personas que considera que no cumplen sus requisitos para permanecer en el país.

Otro ejemplo de rechazo es el paquete de medidas adoptado el 25 de enero por el parlamento danés, por una mayoría conservadora y el apoyo de los socialdemócratas 21.000 peticiones de asilo durante 2015. En el país nórdico fueron dos las polémicas que centraron el debate: por un lado, requisará los objetos de valor y el efectivo por encima de los 1.340 euros y, por otro, obligará a los solicitantes de asilo a permanecer en el país durante, al menos, tres años, has que pueda trasladar a su familia. Hasta ahora, esta restricción se limitaba a un año.

En declaraciones a la Cadena SER, el director del Instituto Danés de Derechos Humanos, Jonas Christoffersen, aseguró que se debe buscar una solución a la llegada de los refugiados hasta Europa “entre todos y a largo plazo y mirando hacia Oriente Medio”.

Además, Christoffersen lamentaba que ahora, los solicitantes de asilo deban vivir en un país donde, saben que “no son bien recibidos”, aunque añade que “no cree que estas medidas puedan provocar un problema de convivencia con la sociedad danesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00