¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuando la realidad virtual sirve para contar historias

Llega a España “Inmersive journalism lab”, un proyecto que tiene como objetivo potenciar la realidad virtual como herramienta para periodistas

David García, responsable de contenidos de Yorokobu, ha realizado un reportaje sobre apicultura con tecnología de realidad virtual /

Medios internacionales como The New York Times o la BBC ya la han probado y ahora, la realidad virtual, que ya se usa con cierto éxito en el mundo del entretenimiento, da el salto a las redacciónes periodistas españolas. De la mano de The App Date varios medios de comunicación de nuestro país, entre ellos la Cadena SER,  están experimentando y aprendiendo los fundamentos del "Periodismo inmersivo" que permite crear piezas informativas en las que el usuario se sumerge directamente en la noticia gracias a la realidad virtual. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos conocido los detalles y hemos vivido la experiencia de grabar una de estas piezas con la ayuda de David García, responsable de contenidos de la revista Yorokobu.

Ponerse en la piel de un migrante sirio llegando a las playas de Lesbos. O desplazarnos al pasado para vivir, en primera persona, algunos de los capítulos más cruciales de la historia. El "Inmersive journalism" promete cambiar los cimientos del periodismo. Si hasta ahora es un periodista, el que nos cuenta, desde su punto de vista particular, lo que sucede a su alrededor, dentro de muy poco seremos nosotros mismos los que podamos sacar conclusiones directas. En apenas un mes tendremos el resultado de la primera prueba realizada por periodistas de distintos medios en colaboración con The APP Date. Uno de ellos, David García,  de la revista Yorokobu, se ha sumergido en un complicado rodaje para lograr que el usuario pueda vivir, en primera persona, lo que siente un apicultor. “Lo que luego va a percibir el espectador va a ser esa experiencia, rodeado de abejas en medio de un idílico paisaje” asegura García.

El usuario ocupa el lugar físico del periodista

Esa atmosfera agobiante, embutido en un traje de protección, y con la amenaza constante de ser picado, será totalmente perceptible. O eso intenta. “Esto añade una capa experiencial, queremos transmitir esa sensación a quién vea el reportaje” asegura el periodista almeriense. Pero para que el usuario de este nuevo formato periodístico pueda acceder al 'contenido', tendrá que hacer con alguna de las nuevas gafas de realidad virtual que poco a poco van apareciendo. Y no son baratas. Ni cómodas. “Son unas gafas bastante aparatosas, la tecnología está dando sus primeros pasos" justifica el reportero de Yorokobu. Eso sí, la sensación no tiene parangón. "Una vez que te las pones estás en un entorno totalmente distinto al que estabas y rodeado de un escenario que no era en el que estabas. Te encuentras en primera persona en el sitio en el que estaba el periodista".

Periodistas de diversos medios han pasado por el 'Immersive journalism Lab" organizado por The APP Date / The APP Date

Tema aparte es el cambio profundo que esta nueva tecnología provocará en la forma de ejercer el periodismo. El mensaje llega igualmente al receptor, sí, pero el papel del emisor varía radicalmente. "El periodista, en el momento del rodaje, tiene menos protagonismo" comenta David García. Y es que, en lugar de hablar directamente a la cámara, el informador se convierte en una especie de gurú que debe guiar al espectador para que sea capaz de interpretar todo lo que sucede a su alrededor. "Adquiere un rol más de guionista en la preparación de la historia, de cómo contarla y como se construye la historia. Pasa de ser una experiencia periodística a un storyteller". En todo caso, que no sufra ningún futuro plumilla, ni ningún redactor poco amigo de las nuevas tecnologías. El papel del periodista seguirá ahí. Alguien tendrá que enfundarse el traje de apicultor y enfrentarse a las abejas durante la grabación. Como David García.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?