Sabina: "Los políticos se están pasando"
El cantautor presenta "Garagatos", un libro que reúne decenas de sus pinturas en un formato exclusivo y da su opinión sobre la actualidad política marcada por los pactos para formar Gobierno
Madrid
66 láminas con caligrafía del propio Sabina reunidas en un cofre de diseño exclusivo que se vende en una edición limitada de 4.498 ejemplares bajo el título de “Garagatos”. Es la última creación del artista jienense que, a la espera de lanzar nuevo disco, ha decidido recopilar algunas creaciones de su otra pasión: la pintura. Pero con alguien con el compromiso político del autor de "19 días y 500 noches' es difícil hablar solo de arte. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Joaquín Sabina ha presentado su nuevo libro de pinturas y ha analizado, desde su particular punto de vista, la actualidad política de las últimas semanas.
Joaquín Sabina: "Los políticos se están pasando, no han leído bien lo que dijeron los ciudadanos al votar"
10:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454586570_640899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Pretender que, como decía Cervantes, tengo de dibujante la gracia que no quiso darme el cielo, me divierte”. Sabina no defrauda ni siquiera a la hora de presentar un libro tan especial como este. La faceta pintora de Sabina ha crecido en los últimos años y de ahí este lanzamiento. El cantante pinta fundamentalmente durante las giras "porque como es un concierto cada dos días, el día del medio estoy absolutamente mudo y me subo por las paredes". Lo que empezó como "unos garabatos inmundos" se ha convertido en una pieza de coleccionista llamada "Garagatos" (con G) y que publica en una colección que comparte con nombres como Van Gogh, Sorolla, Barceló. "Es una especie de regalo que me da bastante vergüenza. Estar al lado de esos maestros..."
El libro que, en realidad, son dos mas un desplegable de casi tres metros, viene en un cofre de un diseño cuidadísimo y, como dice el propio sabina, se trata de un objeto de arte "que tiene más valor por cómo se ha hecho, cómo se ha reproducido la puerta de mi dormitorio, el papel..." Prácticamente un capricho para el artista. "Me parecía que, a mis 66 años y después de una operación de estómago, no tenía por qué negarme a hacerme este regalo". Eso sí, no es accesible para los bolsillos de todos sus fans. Cada ejemplar, de edición limitada, cuesta 2100 euros. "Pero mis fans también saben que hace un año y medio edité otro de dibujos que vale 25 euros” se justifica el artista.
A pesar de que el dibujo le sirve a Sabina como vía de escape tras su trabajo, el cantante no es ajeno a la actual situación política. "Percibo y oigo conversaciones" explica. "Creo que hay una especie de agotamiento de tanto plazo, de tanta pelea por el sillón, de tanta línea roja…Me parece que se están pasando los políticos, que no han leído bien lo que dijeron los ciudadanos al votar" sentencia. Sabina prefiere no dar nombres, ni hablar de derechas ni de izquierdas. "Estoy hablando de políticos. Estoy hablando de que traduzcan el deseo de la gente, que tengamos un gobierno pronto que no cree más problemas y que solucionen los que hay"
Sabina no cree que vaya a quedar todo igual. Cree que el nuevo tiempo político ha llegado, aunque con matices. "A los votantes de Podemos, incluso los votantes del PSOE que quieren el pacto con Podemos, yo les tengo todo el respeto del mundo. Lo que no sé es si se lo tienen sus líderes" afirma el cantautor disparando así hacía la formación morada. "Eso de pedir los más importantes ministerios antes de empezar a hablar me pareció un modo de acorralar al PSOE". De Pedro Sánchez parece tener una mejor opinión. "Lo está haciendo astuta y hábilmente. Haber salido del Comité Federal vivo y recibir el encargo del Rey…Está siendo muy astuto. Pero en su caso es esto o nada".
Aunque Sabina parece en su salsa hablando de política, el pudor, o el no meterse en un mayor lío, hace que el autor de "Princesa" vuelva a hablar de su música, que es lo que mejor se le da. Para los que lo estén esperando, la respuesta es sí: Sabina está componiendo de nuevo. "Estoy tratando de pergeñar un disco nuevo, que si no la afición me va a matar" asegura. De momento está rebuscando en sus baúles entre “ entradas de cine, de toros, fotos, dibujos de otra gente que dibuja mejor que yo…" para buscar letras y melodías perdidas. Pero tiene los plazos claros y se compromete ante Gemma Nierga: "Te prometo que en cuatro o cinco meses tendréis unas nuevas tonadillas". A la espera quedamos.