Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
REFUGIADOS ACOGIDOS EN EUROPA >

El mapa de la vergüenza

La UE sólo ha acogido a 481 de los 160.000 refugiados que acordó hace cinco meses. Tres meses después de que llegaran los primeros a España, las ONG denuncian una desidia de consecuencias dramáticas.

Madrid

Los países miembros de la Unión Europa sólo han recibido a 481 de los 160.000 refugiados que se comprometieron a acoger. Son datos oficiales de la Comisión Europea; la última actualización fue el 3 de febrero. Cuando se cumplen tres meses de la llegada de los primeros refugiados a España dentro de este programa humanitario, el movimiento solidario que surgió en el seno de la Unión hoy no llega ni a parche. El dinero y el personal aportados por los países miembros son irrisorios. De seguir así, con este ritmo, se tardaría más de siglo y medio en reubicarlos a todos. 

El mapa de la vergüenza

Las ONG denuncian la falta de voluntad política y la actitud pasiva ante este drama, una actitud que ha desembocado en un proceso “desesperadamente lento”. En las intensas negociaciones del pasado mes de septiembre, votaron en contra de este reparto Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania. Finlandia se abstuvo y, con todo, hasta ahora es el país que más refugiados ha acogido. Además, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedaron exentos por sus tratados con la UE. En cualquier caso, nos encontramos ante un fracaso en la aplicación de los acuerdos comunitarios, porque es un hecho que los inmigrantes que han seguido llegando a Europa se cuentan por decenas de miles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00