Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Pedro Sánchez ve "mimbres para una alianza progresista de cambio"

El líder del PSOE concluye con optimismo la ronda de contactos con los partidos y la semana que viene les enviará un documento con sus propuestas para abrir la negociación

Pedro Sánchez, en su comparecencia ante la prensa después de reunirse con los representantes del PNV. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Pedro Sánchez asume que el proceso va a ser "muy difícil", pero ve "mimbres para lograr una alianza progresista de cambio". El líder del PSOE ha concluido este domingo su ronda de contactos con los partidos con los que está dispuesto a negociar un acuerdo para gobernar. Los socialistas van a enviar desde este lunes un documento con sus siete propuestas para negociar. En esa negociación, de momento, no va a estar Podemos por su veto a Ciudadanos, aunque el PSOE sí le enviará el documento. "La puerta sigue abierta", ha dicho Sánchez. No estarán PP, Democracia i Llibertat, Esquerra ni Bildu.

Con los tres primeros Sánchez espera reunirse también esta próxima semana, aunque sin fecha concreta. Esos encuentros son, a priori, meramente protocolarios ya que los socialistas no tienen intención de llegar a ningún acuerdo con esas formaciones.

"El lunes empieza lo importante", ha dicho Sánchez, que sigue creyendo que "el diálogo es posible". Ahora, defiende el líder del PSOE, llega el momento de hablar del contenido, de las políticas de un hipotético acuerdo. "Antes de con quién está para qué", ha subrayado Pedro Sánchez.

En eso coincide con el PNV, el partido con el que este sábado ha cerrado la ronda de contactos con los partidos que está dispuesto a negociar. Otra coincidencia: su negativa a los vetos. No habrá "líneas rojas", ha dicho el presidente de la formación vasca, pero tampoco "cheques en blanco". Andoni Ortúzar cree que ahora es el momento de que el PSOE busque acuerdos con otras formaciones con mayor representatividad que el PNV. Su interlocutor, sostiene Ortúzar, será solo el PSOE y cuando tenga un acuerdo los nacionalistas vascos lo estudiarán. De nuevo, prima el para qué, sobre el con quién.

En cualquier caso, el PNV ha salido este sábado de la sala Martínez Noval del Congreso dispuesto a seguir dialogando y a apoyar a Sánchez si hay un acuerdo. Ortúzar ha recordado que su partido ha apoyado diferentes investiduras a lo largo de su historia, pero no ha querido desvelar si su preferencia es que el PSOE llegue a un acuerdo con Ciudadanos o con Podemos. De nuevo no importa el quién, sino el para qué. Los mimbres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00