Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Quién lucha en Siria?

Un conflicto que entra en su sexto año, que ha dejado centenares de miles de víctimas mortales, millones de desplazados y que se ha convertido en un puzle en el que las facciones sobre el terreno se entremezclan en un maremágnum imposible. El principal grupo opositor que tiene ejército rebelde está apoyado por Arabia Saudí que anuncia el envío de tropas sobre el terreno. Otras facciones opositoras tienen el apoyo de Estados Unidos. Y el ejército de Al Assad el de Rusia. Entre media, los del autoproclamado Estado Islámico sacando partido del caos.

barrio de Aleppo dañado por el ultimo bombardeo de la aviación rusa y del régimen Sirio. / ABDALRHMAN ISMAIL Reuters

Madrid

El conflicto sirio se desató en los inicios de las denominadas primaveras árabes. Allí rige una dictadura hereditaria en la que Bashar Al Asad campaba a sus anchas, primaba la corrupción, la pobreza, la escasez en el respeto de los derechos humanos. La gente salió a la calle para pedir un sistema más igualitario. Las protestas iniciales derivados en grupos opositores que arma en mano se dedicaban a minar al gobierno y al ejército.

Llegó a haber unos 1000 grupos rebeldes con más de 100.000 combatientes, unos más cercanos a Al Qaeda, otros a los grupos suníes, otros pertenecientes a los sectores chiíes, los había más moderados y más islamistas. Y todos tenían un enemigo común, el régimen de Bashar al Asad y su ejército. Hubo combates, algunos muy virulentos, detenciones, ejecuciones sumarias pero (aunque os suene raro leerlo) todo discurría como cualquiera guerra civil que se precie.

A principios del 2014 entra en escena el autodenominado Estado Islámico cuando los otros llevaban ya casi tres años de guerra. Este grupo yihadista se enfrentaba tanto al gobierno como a los rebeldes de cualquier color. Aquí entra también en escena las grandes potencias, Estados Unidos, Irán, Turquía, Arabia Saudí y varios países más del golfo pérsico.

Fighters loyal to Syria's President Bashar al-Assad celebrate with residents of Nubul and al-Zahraa after breaking the siege of their towns, northern Aleppo countryside, Syria, in this handout picture provided by SANA on February 4, 2016. REUTERS/SANA/Han / SANA

Estados Unidos apoyando a los grupos rebeldes considerados como moderados y a los peshmergas kurdos teniendo como enemigos al Estados Islámico y a Bashar al Asad. Los rusos apoyando a Al Asad y luchando contra el Estado Islámico y otros grupos rebeldes. Irán oponiéndose al Estado Islámico y a los insurgentes suníes apoyando al régimen de Al Asad. Arabia Saudí teniendo como enemigo a Al Asad y apoyando a los rebeldes suníes. Turquía que apoya a los Estados Unidos y algunos grupos rebeldes, pero en cambio no ve con buenos ojos el apoyo de Estados Unidos a los kurdos. No hay que olvidar el impagable apoyo que el grupo Hezbolá ofrece al dictador desde la vecina Líbano.

Los grupos opositores más potentes son el Frente Islámico de tinte islamista. El ejército Libre Sirio perteneciente al autoproclamado gobierno sirio en la oposición. El frente Al Nusra con su ejercito de Muyahidines, el Frente de los Revolucionarios de Siria también de los opositores, Ghuraba al Sham junto a Jund al Sham ámbos libaneses, los de Jaish al Muhajireen wal Ansar islamistas también junto al denominado Ejército del Levante. Ansar al Islám y Fatah al islám junto a los Hermanos Musulmanes de Siria.

Estos son algunos de los importantes, aunque la lista suma un centenar más. A estos hay que sumar los de la Administración kurda, con las Unidades de Protección Popular de los Peshmergas y Yabat al Akrad. El Partido de la Unión por Siria con el Consejo Militar y los del PKK.

Un puzle difícil de entender porque los propios grupos opositores han estado peleando entre ellos a la vez que trataban de contener el avance del ejército de Al Asad, y ahora todo ellos tratan de frenar al Estado Islámico, el único enemigo común de todos ellos. Y el único que parece no lastrar las pérdidas que sufre al ser atacado por todos los frentes.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00