Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Subastadas 16 acuarelas de Adolf Hitler

Antes de convertirse en un sanguinario dictador, Hitler probó suerte con la pintura. Sus obras pueden venderse en Alemania siempre que no contengan simbología nazi. En esta última subasta, sólo una parte de la colección fue adjudicada por 40.000 euros

EFE

Madrid

La casa de subastas Weidler, de Núremberg (sur de Alemania), adjudicó este sábado 16 de las 29 acuarelas atribuidas al dictador nazi Adolf Hitler que puso a subasta, por las que obtuvo unos 40.000 euros. Las 13 obras que quedaron sin comprador saldrán en breve a la venta.

Las acuarelas, pintadas entre 1904 y 1922, incluyen una estampa de un ciervo en la naturaleza, paisajes de montaña, varias casas románticas y representaciones de plazas de mercado. Según el periódico Tageszeitung de Múnich, las obras proceden exclusivamente de varios coleccionistas privados, entre ellos una casa parroquial.

Antes de entrar en política, Hitler probó fortuna con la pintura y trató de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero la institución rechazó su admisión en dos ocasiones. Los expertos estiman que pudo producir entre 2.000 y 3.000 obras, entre dibujos, acuarelas y óleos.

La pintura que logró un mayor precio fue Vivienda del Dr. Bloch, que alcanzó los 7.000 euros, seguida por una panorámica de la ciudad de Dresde, que se vendió por 5.500 euros. Por su parte, la obra con un precio de partida más elevado era una acuarela titulada Balle Platz, que según el catálogo de la subasta está valorada en 25.000 euros.

La subasta no ha estado exenta de polémica en Alemania, donde pueden venderse las obras del dictador siempre que en ellas no aparezcan símbolos nazis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00