Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Corea del Norte desoye las advertencias y lanza otro cohete

La comunidad internacional considera esta acción una prueba balística encubierta y anuncia duras sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang

La televisión pública norcoreana emite la información sobre el lanzamiento del cohete de largo alcance este domingo. / REUTERS

Madrid

Corea del Norte ha lanzado esta madrugada un cohete de largo alcance en el que, según la versión oficial, hay un satélite de observación terrestre. El régimen ha emitido un mensaje en la televisión pública norcoreana afirmando que el lanzamiento ha sido un éxito y lo han tildado de "hito en la historia de la seguridad del país". Además, según ese mensaje, el gobierno de Kim Jong-Un no descarta poner más cohetes en órbita a corto plazo.

Más información

La noticia ha sido recibida con mucho rechazo por parte de la comunidad internacional, que considera esta acción como una prueba balística encubierta dentro del programa de armamento nuclear de Corea del Norte. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, calificaba el lanzamiento de "profundamente desestabilizador", y Shinzo Abe, primer ministro japonés, coincidía con él. Abe pedía, además, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de carácter urgente para valorar la actuación del régimen de Pyongyang.

Un encuentro que también han solicitado Estados Unidos y Corea del Sur y que podría producirse esta misma tarde. En él, se espera que se discutan las posibles sanciones de carácter económico a Corea del Norte, que pasarían por cerrar las puertas del mercado internacional a toda empresa que opere con ese país. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón cuentan con que el principal aliado de Pyongyan, China, se muestre reticente a estas medidas, así que sus posibilidades pasan por convencer a los otros miembros del G-7 (Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia).

Precisamente, la puesta en órbita del misil coincidía en tiempo con un debate de los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos. Todos ellos conocían la noticia en plena emisión del programa en la cadena ABC. Marco Rubio quiso dejar claro que, en caso de necesidad, Estados Unidos colaboraría militarmente con Japón: "El protocolo estadounidense es derribar misiles en órbita si son una amenaza para nosotros o nuestros aliados", afirmó. John Kasick consideró que Pyongyang se aprovecha de su población más débil para "distribuir armamento nuclear junto con tecnología militar", aunque el más polémico volvió a ser Donald Trump, que acusó al presidente Obama de ser un inepto en materia internacional: "No tiene ni idea de lo que está haciendo. Nuestro país se va al carajo", remachó. Desde el Departamento de Estado, John Kirby espera "una dura reacción internacional contra esta provocación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00