Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Detenidos 7 presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta

El cabecilla de la célula dirigía un complejo empresarial que le permitía sin levantar sospechas el envío del material en contenedores cerrados que tenían su punto de partida en puertos españoles

Una de las últimas detenciones realizadas por la Policía Nacional / Policía Nacional

Madrid

Siete personas han sido detenidas esta madrugada en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat Al Nusra y Dáesh.

Se les acusa policialmente de formar parte de la estructura logística de estas dos organizaciones terroristas, suministrando material logístico a zonas ahora mismo en conflicto.

Más información

Los detenidos enviaban material a Siria camuflado como ayuda humanitaria. El cabecilla de la célula dirigía un complejo empresarial que le permitía el envío de material sin levantar sospechas en contenedores que tenían su punto de partida en puertos españoles. Según fuentes cercanas a esta investigación han enviado desde material militar, a dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego, y precursores destinados a la fabricación de explosivos.

La red también realizaba labores de financiación y blanqueo de capitales. La financiación necesaria para la preparación de estas remesas de mercancías proviene de envíos a través de compañías de transferencias internacionales de dinero, utilizando a personas interpuestas y sobre todo, por medio de pagos y movimientos de dinero al margen del sistema legal, mediante el método conocido como "Hawala".

Según fuentes de la investigación a los arrestados se les sigue la pista desde el año 2014 cuando comenzaron a realizar labores de adoctrinamiento y captación en puntos de nuestro país.

Además, el líder de la red mantenía relaciones constantes con un integrante de Dáesh , quien en varias ocasiones le solicitó que captase a mujeres para que se desplazasen a Siria para casarse con combatientes yihadistas.

Detenidos 7 presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00