A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal

El maestro que prometió el mar

SÁBADO 08:00H. Una exposición, un documental y un libro recuerdan a Antoni Benaiges

,

Entre capítulos de corrupción e intentos por formar gobierno hemos conocido una historia de esas que merecen la pena ser contadas.

Hablamos  de un maestro y de la recuperación de su figura y de su labor, aunque, de momento, no de sus restos. Se llamaba Antoni Benaiges, había nacido en 1903 en un pueblo de Tarragona y fue torturado y ejecutado en julio de 1936. Su delito: pretender que sus alumnos pensaran libremente.

Benaiges llegó en 1934 a Bañuelos de Bureba, en Burgos, donde desarrolló su revolucionaria labor, utilizando el que se conoce como método Freinet, que obvia los libros de texto y los dogmas, y, con la ayuda de una imprenta, intenta que los niños creen sus propias publicaciones. 

El 19 de julio de 1936, Benaiges, a pesar de estar de vacaciones, permanecía aún en el pueblo porque quería llevar a sus alumnos a que cumpliesen su gran sueño: conocer el mar. No pudo ser, la barbarie se lo llevó por delante.

El fotógrafo Sergi Bernal conoció su historia cuando asistía a la exhumación de una fosa con restos de ejecutados por el franquismo. A partir de esa primera noticia surgió "Desenterrando el pasado", una exposición fotográfica y el documental "El retratista".

VISIÓN SEMANAL (13.02.16)

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004019350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00