Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

‘Yo, Juan Carlos, Rey de España’, el documental que TVE no quiere emitir

La cadena pública 'France 3' emite hoy en prime time la película del director Miguel Courtois

Imagen del documental 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne' que emite esta noche la cadena pública 'France 3' / cineteve

Esta noche se estrena en Francia, y en horario de máxima audiencia, el documental “Yo, Juan Carlos, Rey de España”, una coproducción entre la televión pública francesa y TVE, basada en una larga entrevista de 5 horas con el anterior monarca español poco antes de que abdicara. Sin embargo, y a pesar del obvió interes y de haber financiado la película, TVE decidió hace unos meses guardarla en un cajón y no emitirla. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Miguel Courtois, director del documental, ha explicado cómo fue la entrevista que mantuvo con Juan Carlos I y las razones que le han dado desde TVE para no programar el documental.

Miguel Courtois: "Lo único que nos ha dicho TVE es que la película ya no era de actualidad porque el Rey ya no era rey"

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455534749_760800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No lo acabo de entender". Miguel Courtois, director francés de origen español, conocido en nuestro país por películas como 'Lobo' y 'Gal', no se explica por qué Televisión Española no quiere emitir su documental a pesar de haber colaborado en su producción. "Acabo de presentar la película en un festival de televisión en Francia, y ha habido una gran expectación".  La ídea era acercar la historia de España, y del anterior monarca, a los franceses. Y para ello Courtois tuvo la oporunidad de grabar una entrevista de 5 horas con Juan Calos I que conforman un documento exclusivo: "El Rey no había hablado desde hace muchísimos años y aceptó la propuesta de lo que yo llamo un autorretrato".

Más información

Un autorretrato que Courtois hila apoyado en documentos históricos, algunos compartidos por TVE, que el propio Juan Carlos de Borbón mira y explica durante la entrevista. "Comenta no solamente su vida sino la visión que tiene de sus 39 años de reinado y mucho más, porque esto empieza cuando tenía 10 años". Se podría decir, según el director francés, que es una visión particular del anterior rey sobre la historia de España: "que luego haya gente que no le guste…eso es la vida".

Curiosamente, la grabación se llevó a cabo pocos meses antes de que el monarca cediera la corona a su hijo Felipe. Pero eso, según reconoce Courtois, no entraba en sus planes. "La entrevista principal fue en febrero, antes de que el rey abdique. No sabía, por supuesto que iba a abdicar. Tuve que volver a hacer el montaje, porque yo hice una película con un rey que estaba reinando y luego tuve que hacer un montaje con un rey que había abdicado". Lo más curioso es que, a pesar de que ningún español podrá ver la cinta, el Juan Carlos I sí lo ha hecho. "Y creo que le ha gustado mucho". El veto, por tanto, tiene aún menos sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00