¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DOCUMENTAL

Buscando a María Roa

El director de "Libertad negra" busca, para completar su documental, a una mujer llamada María Roa, el gran amor de su tío-abuelo Antonio, fusilado tras la Guerra Civil

Antonio, un miliciano fusilado tras la Guerra Civil escribió un libro de poemas para María, su gran amor, pero nunca lo recibió. /

Esta es la historia de un hombre, Antonio, pero es también la crónica de uno de los capítulos más horribles de la Guerra Civil. Y sobre todo es el relato de un amor casi imposible. El director José Enrique Sánchez está componiendo a través del documental 'Libertad negra' la vida de su tío abuelo, un anarquista libertario condenado a muerte durante la Guerra Civil. Pero le falta el capítulo final: encontrar a María Roa, el gran amor de Antonio y a la que dedicó un estremecedor libro de poemas escrito durante su estancia en prisión. Esta mañana, en Hoy por hoy con Gemma Nierga, José Enrique ha dado los detalles de este relato y ha pedido ayuda para cumplir el último deseo de su tío: que María Roa reciba ese poemario.

Foto de Antonio, el miliciano protagonista del documental 'Libertad negra" / José Enrique Sánchez

“Antonio era un joven libertario, defensor de la igualdad. Tenía continuas peleas con su madre porque se llevaba el puchero para repartirlo entre los pobres”. Este hombre, al que apodaban el “chofer” por su profesión de taxista, fue fusilado en 1940 por las tropas franquistas. Ahora, 76 años después, Antonio revive gracias a un documental para cumplir su último deseo: que el poemario que escribió en la cárcel, antes de morir, llegue a María Roa, el gran amor de su vida. Y esa es la labor que está llevando a cabo su sobrino-nieto, José Enrique Sánchez que busca a María para terminar el documental.

La historia de amor de Antonio y María comienza en plena guerra, en medio de las trincheras. “Antonio se enrola como miliciano y le destinan a la zona de Pozoblanco, en Córdoba. Allí está dos años y en la tensión de la guerra entabla relación sentimental con una chica”. Esa chica es María Roa Jiménez, a la que dedica decenas de poesías escritas con una aguja y tinta en una pequeña cuartilla mientras espera ser ejecutado con la esperanza de que un día lleguen a su amor. Pero nunca llegaron. “No tenemos datos de ella, he recogido todos los registros de la zona y no he encontrado nada. Suponemos que pudo ser una desplazada como ahora son los refugiados sirios”.

José Enrique Sánchez es sobrino-nieto de Antonio y dirige el documental 'Libertad negra' / Cadena SER

Todo lo que se sabe de María es a partir de los poemas de Antonio. “Es como un flashback de su vida, de sus sentimientos, de su ideología política y de su amor por María”. Y gracias a ellos descubrimos también que María quedó embarazada de Antonio. “La criatura debió nacer en el 39, estaría cerca de los 80 años” comenta José Enrique. “Nos propusimos contar la historia y hacer llegar el poemario a María, aunque fuera de forma metafórica, y cerrar el documental”. José Enrique tiene previsto estrenar la película en el Festival de Málaga, en Abril. Todavía quedan casi dos meses para encontrar a María y poder concluir el documental. Y lo que es más importante, cerrar la historia. Una de las muchas de aquella época que aún quedan por cerrar en este país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?