Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Lamentable papel de la Unión Europea

La directora de Hora 25 cree que la Unión Europea, alejada de sus ideales fundacionales y -parece- en riesgo de descomposición, se enfrenta estos días a una cumbre que puede limitar las libertades de los ciudadanos

La Firma de Àngels Barceló: Lamentable papel de la Unión Europea

La Firma de Àngels Barceló: Lamentable papel de la Unión Europea

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004026524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Bruselas ha empezado hoy la cumbre, que tiene que ser definitiva, para redefinir las relaciones o el encaje del Reino Unido en la Unión Europea. Unas relaciones siempre complicadas, pero que nunca habían llegado a la situación como la que ha planteado David Cameron, un referéndum para que sean los británicos los que digan si quieren seguir o no en Europa.

Así pues, Europa intenta ganarse a Cameron. Y Cameron, consciente como socio que es, de que Europa no atraviesa por su mejor momento intenta sacar provecho de la negociación. Y así consigue pegarle una enorme dentellada al proyecto europeo, cargándose algo que era uno de los grandes logros de esta Europa y que nos equiparaba a todos los ciudadanos. Si nada lo impide, y parece que no, los socios europeos de Cameron van a permitir que Londres discrimine a los trabajadores en función de su nacionalidad y que lo de la libre circulación de personas y la igualdad de derechos, consideradas unas de las libertades básicas de todo este proyecto, salte por los aires ante la amenaza británica de salir del club.

Lo que va a permitir Europa es que se limiten las prestaciones a los inmigrantes comunitarios, en un país donde hay muchos de ellos. Y no debería sorprendernos de una Europa que parece en fase de descomposición y que poco tiene que ver con los ideales para lo que fue fundada.

Su papel ante una de las mayores tragedias que ha vivido, la llegada masiva de refugiados, la ha convertido en una institución incapaz de dar una respuesta sólida y unitaria a la crisis humanitaria que ha llamado a sus puertas. Ni siquiera la desbordante Merkel ha sido capaz de liderar la respuesta; y es que ella, como el resto, también tiene elecciones internas. Todos hablando de Europa y todos los países europeos encerrados en sí mismos.

Así pues, cómo no van a aprobar los mandatarios europeos que se aniquile la igualdad de derechos si no han tenido ni un gesto de solidaridad con los que nos piden ayuda a gritos. Lamentable papel de la Unión Europea.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00