A vivir que son dos díasDiálogos
Sociedad
DIÁLOGOS

"Lo que Europa ha hecho con Grecia es terrorismo financiero"

El ex ministro de Finanzas griego cree que si la troika impone al nuevo Gobierno de España lo que tiene que hacer, la democracia en España y el ideal europeo, estarán heridos de muerte

Varoufakis "Al asfixiar a Grecia, Europa envió este mensaje: que nadie se enfrente a nuestro autoritarismo"

Los mejores momentos del diálogo. / PABLO PALACIOS

Madrid

A vivir reúne en una mesa de Diálogo a Yanis Varoufakis, exministro de finanzas griego e impulsor del Movimiento para la Democracia en Europa, a Josep Borrell, Ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo y a Susan George, activista anti-globalización y Presidenta de Honor de ATTAC Francia. Tres voces y tres maneras diferentes de entender Europa.

Cinco meses de desencanto

El impulsor de un plan B para Europa, Yanis Varoufakis, cree que "la troika utilizó terrorismo financiero cuando cerró los bancos griegos. Esta fue su manera de presionar al Gobierno de Tsipras para que aceptara un memorándum que asfixia al pueblo griego".

Apenas pasó cinco meses en Europa intentando renegociar la deuda de su país con los acreedores pero su conclusión es rotunda "La falta de democracia en la UE se asemeja a estar en la Luna y no tener oxígeno. Estamos en un círculo vicioso. Cuantas más medidas de austeridad nos impongan, mayor será la crisis y, de esto, solo se sale con más democracia". Entre sus recuerdos de largas negociaciones está éste, “En mi primera reunión en el Eurogrupo me dijeron: No se puede permitir que la democracia cambie la política económica".

La troika y el gobierno de España

En plenas negociaciones para formar Gobierno en España, el político griego cree que con Grecia, la Troika quería dar una lección a españoles, portugueses, irlandeses… El mensaje era: no votéis gobiernos que osen enfrentarse a nosotros" y lanza un mensaje de alerta: “Si la troika impone a España lo que tiene que hacer, la democracia y el ideal europeo, estarán heridos de muerte. Sería hacer lo contrario a lo que la gente votó en las urnas".

Cambios necesarios

Le acompaña en la mesa alguien que cree que "el diagnóstico de la crisis en Grecia fue tan equivocado como la terapia que intentó remediarla". Sin embargo, Josep Borrell, que conoce bien las entrañas de las instituciones europeas, cree que Europa sí es democrática aunque "tiene que mejorar cosas. Recuerdo cuando España negociaba su entrada en la UE, un alemán me dijo: Van a entrar en la jaula del león, vamos a cerrar la puerta y a tirar la llave al río. Va a ser muy duro y muy doloroso” El ejemplo de ese dolor es Grecia. “Si Trichet hubiera abierto en 2010 la liquidez del BCE como lo hizo Draghi dos años después, nos hubiéramos ahorrado parte de la crisis”

Ratas de laboratorio

La activista del movimeinto antiglobalización Susan George apunta alguno más de esos cambios necesarios, por ejemplo, "imponer tasas a las transacciones financieras y acabar con los paraísos fiscales". Esta filósofa y socióloga insiste en la misma idea que ya desarrollara en sus libros "Informe Lugano I" e "Informe Lugano II ": "Los griegos, los españoles, los portugueses... son como ratas de laboratorio con las que medir cuánto sufrimiento puede aguantar la gente. Quien pide subsidios y no consume mucho, no interesa al capitalismo".

Algunos acuerdos

Estas tres miradas hacia Europa, que acumulan experiencia de gestión, de diálogo con interlocutores difíciles y de activismo, discrepan en muchas cosas pero convergen en algo: más democracia, más política, más estímulo financiero por parte de los Estados y una Unión Europea más fuerte como única salida a esta crisis.

Puedes escuchar el Diálogo aquí

Yanis Varoufakis 'Si la troika impone al nuevo Gobierno de España lo que tiene que hacer, la democracia en España y el ideal europeo, estarán heridos de muerte'

52:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004028704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00