Cuando el asedio y el hambre son armas de guerra
4.000 personas participan en la primera carrera solidaria por el pueblo Sirio, que se celebra este domingo en Madrid y cuyos beneficios se van a destinar al envío de ayuda humanitaria a las ciudades sirias asediadas
Madrid
Unos 4.000 corredores se han inscrito en esta carrera cuyo objetivo es denunciar las violaciones de los derechos humanos y la grave crisis humanitaria que sufre la población siria. "Queremos exigir al Gobierno de España como a la Comunidad Internacional que cumplan sus obligaciones para acoger a los migrantes. Que se establezcan rutas seguras para que estas personas puedan llegar a sus destinos de forma segura y que puedan comenzar una nueva vida alejados de las bombas. No hay que olvidar que la mitad de ellas son niños", afirma Cecilia Denís, presidenta de Amnistía Internacional en Madrid.
La carrera está organizada por Amnistía, por la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio y por la ONG Acción en Red Madrid. Los beneficios están destinados a ayuda humanitaria. La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio lleva más de cuatro años enviando camiones con comida (no perecedera), mantas, leche infantil, etc, a este país. "El asedio se está utilizando como arma de guerra en Siria. Hay más de 15 ciudades asediadas que necesitan ayuda, alimentos, mantas, medicinas, ect. Gracias a la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio esta ayuda humanitaria les va llegando", dice Cecilia.
Para Amnistía Internacional, las partes en conflicto, tanto el régimen de Al Assad como los grupos armados, han incumplido las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el levantamiento de asedios y utilizan el hambre y el desabastecimiento de los productos más básicos como arma de guerra, lo que agrava cada día el estado de salud de miles de hombres, mujeres y niños.