Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Por un pasaje seguro a Europa

Más de 100 ciudades, 45 de ellas españolas se movilizan en busca de una respuesta humanitaria contundente para salvaguardar la vida y los derechos de los refugiados que llegan a Europa

Fotografía de la concentración convocada frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid / J.A. PIÑERO

Fotografía de la concentración convocada frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid

Madrid

Más de 100 ciudades, 45 de ellas españolas, con un grito común: conseguir rutas y pasajes seguros para los refugiados que intentan acceder a Europa. Este es el objetivo de más de una treintena de países que acogen la marcha europea por los derechos de refugiados y los migrantes. Bajo el lema ‘Pasaje seguro ya’.

Apoyada por colectivos como ‘Bienvenidos Refugiados’, ‘CEAR’ o ‘Stop Mare Mortum’, esta marcha reclama rutas seguras en Europa que faciliten la llegada de refugiados y migrantes, así como la expedición de visados humanitarios, procesos de reasentamiento de refugiados, el acceso diplomático al asilo en terceros países, el fin de las actitudes y medidas denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas y la suspensión de los acuerdos de retorno suscritos por algunos países europeos.

Tampoco pasará por alto el fracaso del sistema de reparto de refugiados acordado por Europa. De los cerca de 160.000 refugiados que acordó repartirse la UE, únicamente se ha reubicado a 598. España ha acogido a 18 de los 17.000 refugiados que le corresponden, motivo por el cual en la ciudad de Madrid, en torno a las 18.30 horas de la tarde, se realizará una concentración frente a la sede de la Comisión Europea. El resto de movilizaciones, todas previstas para el sábado, se celebrarán en torno a las 12.00 de la mañana.

20 ‘puntos azules’ de apoyo a refugiados

Tanto ACNUR como UNICEF han respaldado estas movilizaciones organizadas por los movimientos sociales y además han anunciado la creación de 20 ‘puntos azules’ para apoyar a niños y familias de refugiados. Estos centros especiales de apoyo estarán ubicados en las rutas de migración más frecuentadas para intentar acceder a Europa.

La idea es que estos ‘puntos azules’ proporcionen un espacio seguro para los niños y sus familias y que además intenten garantizar los servicios básicos para los mismos. Según las propias ONG, el objetivo de estos centros es el apoyo a las familias más vulnerables, especialmente a los niños, para evitar que puedan contraer enfermedades o ser víctimas de violencia, explotación o tráfico de personas.

El plazo de implantación de estos centros está previsto para tres meses, aunque algunos ya han empezado a funcionar en las rutas de Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. “Los centros 'Punto Azul' llegan en un momento en el que las mujeres y los niños representan dos tercios de las personas que llegan a Europa: en febrero, las mujeres y niños conformaban casi el 60% de las llegadas a través del mar”, subrayan ACNUR y UNICEF.

Más de 4.000 muertos entre 2015 y 2016

El ya conocido como drama de los refugiados se cobró en 2015 la vida de 3.771 personas que fallecieron intentando llegar por mar a Europa y el inicio de 2016 tampoco es esperanzador. En apenas 2 meses más de 400 personas han muerto por el mismo motivo. A estas cifras todavía habría que sumar las personas que desparecen bajo las aguas y los más de 10.000 niños de los que, a día de hoy, se desconoce su paradero.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00