Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

Homeopatía, el arte de no curar

Como cada vez se denuncia más, la homeopatía empieza a tener ese aire turbio a clandestino y resistencia entre sus fieles

Palmeras Salvajes | 'Homeopatía, el arte de no curar'

Palmeras Salvajes | 'Homeopatía, el arte de no curar'

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004043382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para mí la noticia no es que la Universidad de Barcelona haya anunciado la desaparición de un máster de homeopatía, sino que existiese. Que efectivamente hubiese gente que pagase casi 7.000 euros por un conocimiento pseudocientífico cuya utilidad es ruinosa. Ruinosa no en cuanto al dinero, que nos importa muy poco en esta vida, sino en cuanto a salud. La homeopatía es el arte de no curar pareciendo que sí lo haces, o sea una costumbre tan dañina como la de enfermar. Y tiene una virtud peligrosa: la de resultar a veces indetectable.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

Como cada vez se denuncia más, la homeopatía empieza a tener ese aire turbio a clandestino y resistencia entre sus fieles. La ventaja es que su arrinconamiento público provoca que cada vez llegue a menos gente, aun siendo muchísima. Pero también que entre sus practicantes empiecen a considerarse una especie de iluminados. Cuando la fe llega a mucha gente se llama religión, cuando llega a poca, se llama secta.

Fue creada a finales del XVIII y con un lema: lo similar cura lo similar. Lo que nos enferma de alguna manera también nos cura. Hay mucha poesía en la historia de la homeopatía, y la verdad es que es muy interesante conocerla. Para no acercarse a ella, pero conocerla.

El público, el paciente, presenta un perfil parecido al del hombre del parque del Retiro que cree estar ganando dinero jugando a los cubiletes con los trileros. Es imposible rescatarlo porque tiene las pupilas dilatadas, está liberando endorfinas y ha visto la gran oportunidad de escapar de la pobreza. Nunca va a ganar. De hecho va a perder todo lo que tiene: se va a ir con menos dinero del que salió de casa. Pero creyó que podía, se vio cerca de burlar al destino. Puede que incluso se sienta bien a pesar de todo. Eso es la homeopatía.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00