Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SPOTLIGHT

J. M. Irujo: “El periodismo siempre tiene que ser necesariamente de investigación”

El periodista de investigación de El País analiza Spotlight, la película que cuenta la historia real de un grupo de periodistas que destaparon una trama de abusos de sacerdotes

El periodista de investigación de El País, José María Irujo. / Cadena SER

Madrid

Spotlight, además de dar nombre a la película del año en la Gala de los Premios Oscar, es el nombre del equipo de investigación del Boston Globe, un periódico de provincias que consiguió destapar un caso local de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Archidiócesis de Boston en el año 2002, que acabó convirtiéndose en un asunto global. Una película que, según el periodista de investigación José María Irujo, va a ser beneficiosa para el periodismo porque refleja lo que realmente es un equipo de investigación: cuatro o cinco personas con perfiles muy distintos, apartadas del resto de la redacción, y donde lo que prima es la noticia y no el protagonismo de ninguno de ellos. “En el equipo no hay protagonismos ni estrellatos, sino búsqueda de la verdad”, ha definido el periodista esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

José María Irujo: 'La confianza es clave dentro de un equipo de investigación'

27:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004045437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irujo tiene claro que “el periodismo siempre tiene que ser necesariamente de investigación” porque el periodista, por muy pequeña o local que sea la noticia, tiene el derecho y el deber de aportar algo. “Ser crítico, analizar, llegar a una información más allá”, ha recalcado el periodista que ha asegurado que equipos de trabajo como el que muestra la película también existen en España.

Un ejemplo de ello es el suyo. El equipo que dirige Irujo en el diario El País es muy parecido al de la película. Son cinco personas –una en Barcelona y cuatro en Madrid– y también han publicado alguna historia relacionada con sacerdotes.

El periodista, que ha explicado que este tipo de noticias llevan mucho tiempo y son puntuales, ha insistido en la importancia de las fuentes, de las que ha dicho hay que saber mantener las distancias. “En esta profesión donde se sacan historias incómodas puedes tener una relación de respeto, e incluso de confianza después de muchos años, pero tienes que tener claro que no debe llegar a la amistad personal porque un día a lo mejor tienes que cortarle la cabeza –metafóricamente–”.

Sabe bien de lo que habla porque le pasó con Luis Roldán, el que exdirector de la Guardia Civil. “Era una de mis mejores fuentes de información, me daba papeles de comandos de ETA, pero en el momento en que me llegó un indicio de que había acaparado una fortuna y que cobraba comisiones de las constructoras, tuve la libertad suficiente para escribir sobre él y no mirar hacia otro lado”, ha recordado.

Además, Irujo ha recalcado que la confianza es clave y necesaria en esta profesión tan “vanidosa”. “Este trabajo está fundamentalmente fuera de la redacción y todos tenemos que confiar en todos. Un equipo de investigación sin la confianza de sus jefes no va a funcionar jamás”, ha comentado de su oficio y vocación donde hay que ir con mil ojos porque cualquier error o equivocación es letal.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00