Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
IN MEMORIAM

Recordando a George Kennedy

El actor falleció el pasado 28 de febrero a los 91 años de edad.

George Kennedy

Madrid

George Kennedy era un actor alto y corpulento y en los primeros años de su carrera le ofrecían solo papeles por esas características físicas. En 1967 consiguió su mayor éxito profesional por su papel en La leyenda del indomable protagonizada por Paul Newman. En esta película ambos interpretan a dos presidiarios y en una memorable escena el personaje que interpreta Newman se tiene que comer cincuenta huevos cocidos. La pareja salió victoriosa. El rubio de ojos azules ganó la apuesta y su “preparador”, el grandullón George Kennedy, obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera: el Oscar de Hollywood.

'Sucedió una noche' (6/3/2016): Recordando a George Kennedy

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004045450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

George Kennedy nació en Nueva York en 1925 en el seno de una familia de artistas. A los dos años sus padres ya le subían al escenario y de joven hizo sus pinitos en varias emisoras de radio. Luego se enroló en el ejército en donde trabajó en el departamento de radio y televisión. Una vez licenciado intervino en series de televisión como “Peter Gunn”, “Maverick” y muchas otras y comenzó a trabajar también en la pantalla grande. Apareció brevemente en “Espartaco” pero su primer papel destacado llegó en 1963 en “Charada”, el film dirigido por Stanley Donen y protagonizado por Cary Grant y Audrey Hepburn. George Kennedy daba vida al malo de la película.

Luego vino el Oscar que ya hemos mencionado por “La leyenda del indomable” pero, curiosamente, ese premio no le promocionó a mejores papeles. Siguió siendo un secundario en títulos como “Canción de cuna para un cadáver” junto a Bette Davis o “Los cuatro hijos de Katie Elder” al lado de John Wayne. Luego, ya en los 70, comenzaría su colaboración en las películas de la saga “Aeropuerto”. Su presencia se convirtió en una de las marcas de fábrica de estas películas de catástrofes aéreas. El actor interpretaba siempre a un personaje llamado Joe Patroni que lo mismo aparecía como jefe de mecánicos que como piloto o experto en salvamento.

También le vimos en otras películas emblemáticas de los 70 como “Terremoto” o “Muerte en el Nilo”. A finales de los 80 volvió a saborear el éxito gracias a la saga de “Agárralo como puedas”, las comedias paródicas de policías protagonizadas por Leslie Nielsen. Kennedy daba vida al jefe del inefable Teniente Drebin.

En realidad el actor siguió trabajando tanto en el cine como en la televisión hasta hace apenas un par de años, siempre en personajes secundarios pero a los que sabía dotar de personalidad dramática. Su última aparición en pantalla grande fue en 2014 en la película “El jugador” protagonizada por Mark Wahlberg. George Kennedy tenía a gala el ser un obrero del cine, un actor que quizá nunca dio el salto a estrella pero que su nombre en un reparto era siempre garantía de buen trabajo. Dirigió también un par de películas y escribió una novela. Falleció el pasado 28 de febrero a los 91 años de edad.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00