Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS

Miquel Iceta: "Espero que Podemos e IU recapaciten"

El líder del PSC advierte de que "si algún partido se declara incapaz de llegar a acuerdos, los ciudadanos lo castigarán"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la presentación del acuerdo con Ciudadanos el 26 de febrero de 2016. / Rafa Garrido ACN

Madrid

El primer secretario del PSC (Partido Socialista de Cataluña), Miquel Iceta, ha defendido en una entrevista en 'Hoy por Hoy' la estrategia que su partido ha decidido adoptar tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez, y que pasa por negociar con el acuerdo POSE-Ciudadanos como punto de partida. “¿Qué credibilidad tendría un partido que olvida en 48 horas un pacto tan sólido? Planteamos algo muy lógico, que las fuerzas de cambio se pongan de acuerdo”, ha insistido en líder socialista, que ha sido tajante:“Un acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos es lo que vamos a seguir intentado”. Ante la negativa de la formación de Pablo Iglesias y de otras como Unidad Popular a sentarse siquiera a negociar a partir de ese acuerdo, Iceta ha advertido de las posibles consecuencias que podría acarrear esa postura. “Espero que Podemos e IU recapaciten y se abran al debate. Esta nueva política necesita capacidad de acuerdo. Si algún partido se declara incapaz de acordar, los ciudadanos lo castigarán en las urnas”. En cuanto a la posibilidad de que el PSOE retire su apoyo a Podemos en algunos ayuntamientos en los que la formación consiguió la investidura con los votos socialistas, Miquel Iceta ha criticado esta hipotética estrategia: “No tiene sentido supeditarlo todo a una votación de investidura que corresponde al Congreso. No se puede condicionar el equilibrio de unas instituciones con otras a menos que queramos sumir al país en una inestabilidad permanente”.

El socialista ha reconocido que el pacto sellado con Ciudadanos supone algunas cesiones pero, en su opinión, es un reflejo de lo que han votado los españoles. “Los pactos siempre comportan problemas, cesiones, pero es lo que nos han pedido”, ha explicado el primer secretario del PSC, que considera poco probable que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, termine siendo el candidato a presidente, aunque ha señalado que “se pueden dar escenarios que hoy somos incapaces de contemplar”, para acto seguido poner el ejemplo del gobierno encabezado por Puigdemont en Cataluña. Sobre las últimas declaraciones del president catalán, que ha vuelto a fijar en 16 meses el plazo para la independencia, Iceta ha asegurado que la hoja de ruta de los separatistas “está condenada al fracaso porque no está basada en nada real sino en deseos. En lo práctico, seguiremos en un callejón sin salida”.

Miquel Iceta: "No se puede condicionar el equilibrio de unas instituciones con otras"

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457337746_329637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00