Podemos: de la maquinaria de guerra electoral al partido en las instituciones
Hubiera sido un milagro que una organización que crece de esa manera desbordante no tuviera crisis
La opinión de Pepa Bueno | 'Podemos: de la maquinaria de guerra electoral al partido en las instituciones'
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004052105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Podemos nació hace dos años, y en este tiempo ha pasado de la nada a sacar cinco millones de votos en las elecciones generales. Hubiera sido un milagro que una organización que crece de esta manera desbordante no tuviera crisis. Sobre todo porque en la galopada hacia las generales han soterrado muchas contradicciones que ahora van saliendo en Galicia, en Euskadi, en Cataluña…
Más información
Contradicciones territoriales, pero también de organización, de los círculos a la dirección jerarquizada, de asaltar los cielos a gestionar huelgas siendo parte de la patronal, de la crítica feroz a las instituciones a ser la institución, o de los mítines, Twitter o los platós a la tribuna del Congreso donde lo que se dice y se vota ya no es gratis, lo que se dice y se vota tiene consecuencias directas sobre la vida de la gente. Como votar sí o no a la alternativa a Rajoy. Como pactar con el PSOE sí o no. Es un trayecto, todo un trayecto, sobre todo viniendo de una organización que le ha puesto a los demás el listón de la exigencia tan alto.
Ya digo que hubiera sido un milagro que no le estallaran crisis. La última y más grave en Madrid, donde han dimitido diez miembros del consejo ciudadano. Eso no es extraño, las crisis. La pregunta es: ¿La respuesta que dará Podemos será de nueva o vieja política? ¿Saldrán los dirigentes a explicarse claramente? ¿Propiciarán ese debate interno que reclama Miguel Urbán para dejar de ser solo una maquinaria de guerra electoral o tirarán del socorrido “aquí no pasa nada, no hay crisis, son casos aislados”? Veremos.