Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

A vivir

Javier del Pino

SÁBADOS Y DOMINGOS, de 08:00 A 12:00H
SÁBADO 10:00H.

"El periodista del futuro tiene que ser digital"

Charlamos con el periodista norteamericano Jeff Jarvis, autor del best seller "El fin de los medios de comunicación de masas"

´

La letra impresa es una amante seductora, aunque decrépita. En la actualidad los medios impresos aportan la mayor parte de los ingresos de las empresas periodísticas pero resulta más necesario que nunca empezar a buscar estrategias, pasar de ser meros supervivientes a reinventarnos. En un futuro no muy lejano la imprenta será insostenible, no podrá impulsar ni mantener a la empresa periodística. Mientras la prensa escrita sobreviva deberá convertirse en un producto alternativo, no en el núcleo del modelo de negocio. Debemos “dejar de reciclar el pasado”, anticiparnos a lo inevitable y caminar hacia el futuro por la senda de lo digital.

Javier del Pino y Jeff Jarvis en los estudios de Radio Madrid

Javier del Pino y Jeff Jarvis en los estudios de Radio Madrid

Éstas son algunas de las ideas que el periodista norteamericano Jeff Jarvis aborda en su libro El fin de los medios de comunicación de masas (Gestión 2000, 2015), un brillante y sugerente análisis sobre el futuro de los media, y con el que hemos charlado en A vivir que son dos días.

Jarvis (Washington DC, 1954) es uno de los periodistas más conocidos y respetados de su país. Gurú de los medios digitales, trabajó como reportero en el periódico Chicago Tribune, fue editor de la revista Entertainment Weekly y más tarde director creativo de Advance Internet. Actualmente imparte clases de periodismo en la New York Graduate School. Su blog Buzzmachine.com es uno de los más leídos. También es autor de los bestseller Y Google, ¿cómo lo haría? o Partes públicas.

La crisis de la prensa no ha llegado sola, viene acompañada de la de la radio y la televisión. El periodista también se ha mostrado muy crítico con los informativos de televisión tal y como los conocemos hoy: “Debo decir que los informativos, especialmente los de televisión, son una mierda. Dan preferencia al calor sobre la luz. Repiten mucho y dicen poco. Ofrecen últimas noticias que no son nuevas en absoluto, sino pasadas y repetitivas. Presentan los temas con una imparcialidad falsa y simplista. Para la televisión el mundo es un escenario y la gente no es más que atrezo.” Para Jarvis la televisión tiene que dar un paso adelante, por ejemplo, explicando temas complejos sin rebajar el nivel intelectual, fomentando la colaboración con el público o aportando más rigurosidad. El cambio pasará por conocer mejor al público para facilitarle información personalizada y de mejor calidad.

La pregunta que tenemos que hacernos, reflexiona nuestro invitado, es: “¿Morirá el periodismo?” La información no está en peligro ya que cada vez hay más acceso a ella, más interés y más canales para compartirla. Lo que hay que encontrar son nuevas formas de servir al público y nuevos modelos para mantenerlo vivo. Y para eso hace falta valentía por parte de profesionales y empresas. El periodismo tiene un sinfín de nuevas oportunidades, el problema es que todavía no hemos explorado las suficientes.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?