¿Y si tu película favorita fuera machista?
En La Script pasamos el Test Bechdel, que mide si una película es o no paritaria, a los clásicos del cine reciente
Madrid
¡Escucha La Script!
¿Y si tu película favorita fuera machista?
29:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004054990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana se ha celebrado el dia de la mujer y repasamos la imagen que los clásicos recientes del cine. El cine, como toda la industria, ha sido controlado por los hombres, los grandes ejecutivos de Hollywood, pero las mujeres han aprovecha la brecha.
A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Una prueba son los Oscar, donde en 85 años, solo cuatro mujeres han sido candidatas a mejor dirección, y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla. Pocas directoras y pocas guionistas, pero ¿qué pasa delante de las cámaras? ¿Cómo representa el cine a las mujeres? La mujer sigue siendo la chica del héroe, la amante o la mala. El test Bechdel, un test que apareció en el comic Unas lesbianas de cuidado, es una herramienta para averiguar la brecha de género en una película.
En La Script vamos a pasar por este filtro a clásicos recientes del cine:
1.- Spotlight
En realidad no es culpa de Spotlight sino de la realidad que retrata. El poder en las redacciones periodísticas reside en manos de los hombres.
2.- Pulp Fiction
Aunque le agradecemos el personaje femenino de Kill Bill, que protagonizó Uma Thurman, Tarantino suspende el test Bechdel en casi todas sus películas, pero nos duele especialmente el suspenso de Pulp Fiction, porque en ella, Uma es más florero que nunca.
3.- Pretty Woman
No solo Disney ha hecho daño a las relaciones de pareja, ahí está Pretty Woman para corroborarlo. Para ser justos, hay que decir que la cinta aprueba con un cinco raspado gracias a un diálogo entre una señora rica y Julia Roberts en la ópera.
4.- Toy Story
Parecía imposible, pero los buenistas de Pixar tienen lado oscuro. Toy Story suspende este test porque las mujeres son meras comparsas de esos machos que se pelean por ser el rey del cuarto de Andy
5.- La saga Star Wars
La todopoderosa saga de Star Wars fracasa en igualdad, hasta la llegada de JJ Abrams a la dirección del Episodio VII, protagonizado por una mujer, que no habla de hombres, pero sí mantiene conversaciones con otras mujeres, con robots y hasta con el maduro Harrison Ford.
6.- Avatar
Ya lo dijeron Tina Fey y Amy Phoeler en unos globos de Oro, sobrevivir a James Cameron tiene mérito. A pesar de los millones y millones que acumuló con Avatar, suspende en igualdad con su glorificación de un marine.
7.- Cuando Harry encontró a Sally
Si seguimos con comedias románticas no acabamos nunca. Meg Ryan no pasa del uno en este examen, ni aunque finja un orgasmo.
8.- Matrix
Ojo a todas esas jovencitas que se vieron reflejadas en Trinity, el personaje de Carrie Ann-Moss en Matrix. Es cierto que la cinta aprueba, pero la pobre pasa de ser una heroína borde a una mujer sumisa cuando se enamora de Neo.