¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

5 años de crisis en Siria

Ocho preguntas con respuesta de la crisis de refugiados

Analizamos los datos que dejan cinco años de guerra en Siria

Refugiados permanecen en la frontera entre Grecia y Macedonia hoy, jueves 10 de marzo de 2016, en Idomeni (Grecia). Después de que Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia han sellado sus fronteras / ()

¿Cuántos refugiados hay en Jordania?

639.700, de ellos sólo el 19 por ciento (118.000) viven en campos de refugiados: 79.000 en Zaatari y 32.000 registrados en Azraq. En todo caso es casi la mitad de los que vivían en abril de 2013 cuando estuvimos aquí y 200.000 personas tenían como viviendas tiendas de campaña o contenedores prefabricados en esos campos. 520.000 viven en zonas urbanas, la mayoría -171.000- en Amman. Según ACNUR, 9 de cada 10 refugiados que vive en Jordania están bajo el umbral de la pobreza.

¿Cuál es la población de Jordania?

Cientos de migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni, Grecia, tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia / NAKE BATEV (EFE)

El último censo oficial, de 2013, cifra en 6 millones y medio el número de habitantes que tiene el Reino de Jordania, es decir, los refugiados que acoge el país serían ya el 10 por ciento de la población de este Estado.

¿Cuántos refugiados han llegado a Europa?

Desde el 1 de enero de 2016, 150.000 refugiados y migrantes lo han hecho a través del Mediterráneo, sobre todo a Grecia, a lo que habría que añadir 1.830 personas por vías terrestres, como es por ejemplo la de Melilla en España. En 2015 el año hasta ahora de todos los récords en las rutas hacia Europa en total entre refugiados y migrantes se superó el millón de personas. De ellos, 455.000 eran sirios, 186.000 de Afganistán, 63.000 de Irak. En total 840.000 personas que entraron a Europa el año pasado procedían de países en guerra o claramente en conflicto. Es decir, 9 de cada 10 personas que entraron a Europa el año pasado por vías marítimas irregulares eran claros perfiles de refugiados.

Vista general de un grafiti de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en símbolo de la crisis de refugiados, en el puerto de Fráncfort (Alemania) / ARNE DEDERT (EFE)

En lo que va de 2016 se han ahogado 455 personas tratando de llegar a suelo europeo según la Organización Internacional para las migraciones, 9 de cada 10 refugiados o migrantes que están perdiendo la vida intentan cruzar una frontera lo están haciendo al intentar llegar a Europa. El año pasado murieron 3.770, esa es la cifra oficial, aunque nadie conoce la cifra real.

¿Y cuál es la población de Europa?

En Europa hay 508 millones de habitantes en los 28 países que componen la Unión, es el tercer grupo en población mundial tras China y la India. Así que si ponemos en comparación con el número de refugiados que han llegado a Europa a través del Mediterráneo, esos 1.046.000, pues el resultado es que los refugiados suponen el 0,0003 de la población de la Unión Europea. Nada que ver con el 10 por ciento que suponen aquí en Jordania o el 25 por ciento en Líbano.

¿Cuántos refugiados sirios ha acogido España?

Cartel que reza 'Bienvenidos Refugiados' en la fachada principal del ayuntamiento de Madrid / EFE

A España han llegado 18 personas, un sirio y el resto eritreos, todos desde Italia. En los planes de reasentamiento y reubicación aprobados por la Unión Europea se estableció que a España le correspondía -en teoría- 17.000 personas. En un principio se repartirían los refugiados que están en Grecia, Italia y Hungría pero después quedaron fuera del reparto los que están en Hungría, o sea que a España le corresponderían en realidad sólo 9.273 refugiados, según la web de la Comisión Europea con datos a 11 de marzo.

El acuerdo que está en vigor desde hace 6 meses ha reubicado hasta ahora a 368 refugiados desde Italia y 569 desde Grecia , en total 937 de 160.000 que se habían comprometido a acoger los Estados en esas polémicas "cuotas" que no está cumpliendo ningún gobierno.

A este ritmo la Unión Europea necesitaría 154 años para acoger a los 160.000 refugiados que acordó reubicar entre sus 28 estados. España necesitaría 133 años para que a 18 al año acabaran llegando algún día los 9.273 que nos corresponden.

¿Cuántos refugiados hay en los países limítrofes con Siria?

A 3 de marzo están registrados por el ACNUR 4.815.000 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto hace 5 años. Más de la mitad están cansados en Turquía (2.715.000). Le sigue Líbano, (1.067.000) y Jordania (639.000) como los tres países que más sirios acogen en su territorio. En toda Europa el número de sirios que han pedido asilo desde 2011 es de 897.000, según ACNUR. Es decir, los países vecinos a Siria con Irak incluido acogen 5 veces más refugiados sirios que toda la Unión Europea en su conjunto.

¿Cuántos desplazados hay dentro de Siria?

Varios camiones de la Media Luna Roja con ayuda humanitaria entran en el campo de refugiados del campo de refugiados de la ciudad de Douma, en el distrito de Damasco Siria / YOUSSEF BADAWI (EFE)

Según ACNUR, 6 millones y medio de desplazados forzosos internos. Entre estas personas que siguen dentro de Siria y los refugiados en los países vecinos o en Europa, más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a dejar su hogar por la guerra en estos 5 años

¿Por qué hablamos de Siria como de una de las peores crisis humanitarias en cuánto a refugiados?

Porque en la práctica 1 de cada 6 refugiados o desplazados forzosos del mundo es sirio, de los 60 millones que hay en todo el planeta, una cifra récord desde la II Guerra Mundial como tantas veces se ha recordado, más de 11 millones son sirios. Según ACNUR la guerra siria y el resto de conflictos de la zona convierten a Oriente Próximo en el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos .Lejos está Afganistán, Somalia, los 2 millones de sur sudaneses desplazados, la situación en la República Centroafricana o Irak. Hoy hay en el mundo casi 23 millones de refugiados y desplazados más que hace sólo 20 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?