Joan Ribó: “Los datos que acusan a Barberá parecen tan flagrantes que debería dejar su escaño”
El alcalde de Valencia considera que Rita Barberá tiene que decir la verdad de una vez por todas por decencia, por honorabilidad y por respeto a la política valenciana
Madrid
Esta mañana hemos montado el chiringuito de Hoy por Hoy con Gemma Nierga en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, donde comienzan sus fiestas más famosas: Las Fallas. Este balcón municipal ha simbolizado durante 24 años el poder absoluto de la exalcaldesa Rita Barberá pero ahora, por primera vez, sirve de escenario para un programa de radio. El actual alcalde, Joan Ribó, ha decidido compartir esta tribuna con los valencianos y con todas aquellas personas interesadas, que ya son más de 120.000 los que han subido y disfrutado de este mirador. “Es un sitio de todos, ya no es una ciudad prohibida como era un poco antes”, ha asegurado Ribó.
Joan Ribó: 'Con el poder hay que ser muy crítico y muy precavido'
26:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004058049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde, que lleva desde el pasado mes de junio al mando, ha hecho balance de estos meses de gobierno y de cómo dejó la política anterior a la Ciudad de Valencia. Sobre su predecesora Rita Barberá ha confirmado no mantener ningún tipo de relación, pero ha considerado que los datos que la relacionan con la Operación Taula –que investiga el presunto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia– parecen tan flagrantes que debería contar la verdad de una vez por todas. “Por decencia, honorabilidad y respeto a la política valenciana hay que dejar el escaño antes de entrar en temas judiciales”, ha asegurado.
Más información
“Los meses de mandato están siendo como esperaba porque llevaba ya cuatro años en la oposición y sabía cómo eran las cosas”, ha comentado Ribó. El alcalde ha explicado que se han encontrado cosas “raras” y “complejas” que un día se firmaron sin haberlas estudiado detenidamente y cuestan mucho dinero. Un aparcamiento o el consorcio de la Copa de América son ejemplos que ha querido destacar de esta situación.
Ribó se ha mostrado muy crítico con el Gobierno anterior pero también muy optimista con lo que, poco a poco, se va consiguiendo. “Yo entré con un endeudamiento del Ayuntamiento del 102%, pero estamos mejorando la situación. El año 2014 acabó con un déficit de 10 millones de euros y este año con un superávit de 20 millones”, ha recalcado.
El que durante años fue azote de la corrupción política, ahora los populares no le perdonan nada y le siguen con lupa. Ribó está acusado de gastar dinero público en un viaje a Galicia donde se reunió con otros alcaldes. La fiscalía ha abierto diligencias y él mismo ha asegurado que dimitirá si le imputan, un gesto que ha hecho, según ha explicado, para marcar la diferencia. “Estoy totalmente tranquilo. Fue una convocatoria oficial del alcalde de A Coruña para preparar unas jornadas de comisiones de trabajo”, ha matizado.