Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

178 países del mundo apagan la luz contra el cambio climático

La iniciativa de la Hora del Planeta vuelve a concentrar a miles de personas alrededor del mundo. En España, la plataforma WWF está pidiendo a los ayuntamientos medidas concretas contra el calentamiento global

Madrid

'Ahora es el momento. Cambia por el clima'. Ése ha sido el lema de la Hora del Planeta de este año. Cada mes de marzo, las principales ciudades del mundo apagan sus luces durante una hora en contra del cambio climático. Este sábado, día 19, la defensa del planeta ha vuelto a concentrar a miles de personas en 178 países con la intención de forzar a las administraciones a que cumplan con los acuerdos alcanzados en París.

Más información

"El mensaje es muy claro: la hora de actuar es ya. Hay que reducir el consumo de energía", dice Enrique Segovia, director de conservación de la rama española de la plataforma ecologista WWF. En su opinión, los acuerdos alcanzados en la COP21 de noviembre y diciembre de 2015 "son sólo un primer paso, pero no basta".

La Hora del Planeta tiene lugar entre las 20.30 y las 21.30 en cada huso horario, por lo tanto, el evento se alarga durante prácticamente todo el día. Este año, la campaña ha cumplido 10 años desde que la rama australiana de la plataforma ecologista WWF la inició en 2006. La primera celebración de la Hora del Planeta se celebró al año siguiente en Sydney.

FOTOGALERÍA | La puerta de Alcalá, durante la hora del planeta.

La Hora en España

Se han adherido a la iniciativa casi 400 ciudades, que apagaron sus monumentos emblemáticos, como la Alhambra de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid. Precisamente, una de las novedades es que por primera vez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha unido a la iniciativa. La otra novedad, según varias fuentes de WWF, es que la plataforma está exigiendo a los ayuntamientos españoles medidas concretas para la lucha contra el calentamiento global, "como que se apruebe una moción para forzar la eficiencia energética de las ciudades".

Reuters

En Madrid, cientos de personas se han concentrado en la Plaza de Oriente para participar en bailes, talleres pintacaras, reparto de camisetas y demás actividades, enfocadas sobre todo en los niños. Entre los asistentes, las opiniones señalaban a los gobiernos: "Tienen que mojarse", "Demasiados pocos compromisos para lo que hay que hacer", "La humanidad no está preparada para el cambio climático. Y ya está aquí".

La Hora en el mundo

Reuters

En París, la Torre Eiffel apagaba sus luces junto con otros 300 edificios emblemáticos de la ciudad. Roma ha apagado su Coliseo. China se sumaba al apagón desconectando la luz de sus rascacielos más famosos, así como la que ilumina la Muralla China. En Nueva York, el Empire State ha dejado de brillar, al igual que lo ha hecho la ópera de Sydney. La ONU también se ha sumado a la Hora del Planeta apagando las luces en sus edificios. En Latinoamérica, WWF ha ofrecido la posibilidad de eligir la posible conservación de una especie o de un hábitat, por ejemplo, si conserva la ballena azul o la Amazonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00