El LargueroEl Larguero
Deportes
RED BULL AIR RACE

“Lo mejor es la sensación de control, siempre dentro de los límites”

Pasa por el estudio de 'El Larguero' Juan Velarde, piloto español de la Red Bull Air Race

Juan Velarde, piloto de la Red Bull Air Race, en 'El Larguero' / CADENA SER CADENA SER

Madrid

Hablamos con el Fernando Alonso de los cielos, Juan Velarde, piloto de avión en sus ratos libres y de vuelo acrobático y del "Red Bull Air Race" como profesión.

“Lo mejor es la sensación de control sobre el avión”

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004066334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es el vuelo acrobático? "Es la Fórmula 1 del aire, alcanzamos los 320 km/h, una competición de velocidad en circuito por el aire, haciendo giros muy cerrados y cambios de rumbo"

Juan Velarde nos cuenta su historia "Siempre me había atraído el vuelo acrobático, luego me dediqué profesionalmente a la aviación y siendo piloto hice un curso de iniciación de vuelo acrobático y me enganché hasta ir haciéndome profesional".

¿Cuánto cuesta un avión de competición? "Es muy caro, un avión para volar en la Red Bull Air Race cuesta alrededor de medio millón de euros. Un buen patrocinio ayuda, antes vuelas con aviones más normalitos y alquilando horas de vuelo". "Son aviones parecidos a los Fórmula 1, de carbono, muy ligeros y rápidos. Soportamos picos de 11-12G, un deporte físicamente muy duro" añade.

¿Algún susto? "Accidentes no he tenido nunca. Sí he tenido un par de situaciones comprometidas, un bloqueo de frenos sin consecuencias, siempre operamos de una manera muy segura".

"Manejamos el riesgo pero lo hacemos de manera segura, sabemos lo que estamos manejando" continúa.

Anécdota graciosa: "Es curioso que en el paracaidismo pasé miedo, hice el curso, unos diez saltos, y no lo he vuelto a probar".

"No voy tanto en búsqueda de la adrenalina. En este deporte es bonita la sensación de control, lo que puedes llegar a hacer con un avión sin sobrepasar el límite" define Juan Belarde a la perfección.

Comenzó la temporada de la Red Bull Air Race la semana pasada en Abu-Dabi "Fue una carrera difícil, tuvimos que cancelar varios entrenamientos y en carrera tuve una penalización, acabé noveno"

Deporte muy complejo "Volamos a unos 100 metros por segundo, entre puerta y puerta hay un par de segundos y tenemos que buscar la trazada óptima, si te despistas pierdes tiempo".

El próximo 24 de abril será la siguiente prueba en Austria, hasta entonces entrenarán en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00