La ScriptLa Script
Cine y TV
Estreno

Un drama con mucho humor

"O los tres o ninguno" es la comedia homenaje a la aventura de los padres del director que cuenta su juventud en Irán hasta su huída a Francia

O los tres o ninguno

Madrid

Sobre el director

El director de origen iraní y criado en Francia, Kheiron, es un contador de historias nato. Apasionado por la escritura desde niño, comenzó con el rap y la poesía hasta que se decantó por el monólogo gracias a los estudios de improvisación que realizó en el Studio-Théâtre de Stains.
Mientras intentaba hacerse hueco en el mundo del espectáculo, continuó los pasos de su padre dedicándosea la educación social en un proyecto para reconectar a jóvenes problemáticos con la escuela.

Pero fue en el 2006 cuando su carrera artísitca se alzó con su entrada en el Club de la Comedia Jamel convirtiéndose en un humorista reconocido en Francia. Desde entonces ha aparecido en varias ocasiones en numerosas series y programas de televisión haciendo de sí mismo, porque si algo caracteriza a este joven artitsta es el talento y la inquietud que desprende. Hoy día es un cómico de referencia en el teatro parisino muy destacado por el mensaje con el que el espectador se queda después de escucharle en el escenario: lo mejor en esta vida es reírse de todo.

O los tres o ninguno

O los tres o ninguno

"Me convertí en director porque quería contar la historia de mis padres", afirma Kheiron. Esta opera prima, estrenada el 4 de noviembre de 2015 en Francia, se ha convertido en uno de los fenómenos del año que ya ha superado los 600 mil espectadores. "O los tres o ninguno" cuenta lo que vivieron sus padres desde su juventud en Irán, su activismo político contra la oposición del régimen del Shah y, posteriormente, a la del Ayatolá Jomeini hasta su huída a Francia.

Cuando comenzó a escribir el guion del largometraje, les entrevistó para no dejar escapar los detalles y los hechos más destacados de esta aventura. Sin entrar en el terreno de la política, hizo uso de esta para explicar el motivo por el cual se vieron obligados a huir de Irán. Kheiron quería jugar con la realidad por lo que las bromas que aparecen en la película, por impensables que parezcan, son verdaderas. Una vez terminado el escrito, como buen perfeccionista del humor, se lo hizo leer a unas 40 personas mientras observaba de cerca sus reacciones y preguntándoles por qué no se habían reído en un momento u otro. De esta forma, mejoró el trabajo realizado que desembocó en "O los tres o ninguno".

El largometraje es una comedia que cuenta un drama como es la historia de sus padres y que hoy día nos hace pensar en los millones de refugiados que se ve obligados a huir de sus países por la guerra en busca de una nueva oportunidad. En un primer momento, puede que al espectador le choque el poco dramatismo utilizado en la película para contar esta tragedia. Sin embargo, Kheiron se reafirma: "elegí la comedia porque para mí es el arte absoluto en la tierra. No hay ningún mensaje que pierda el alcance y el valor si se transmite con humor. Normalmente, a los que no les gusta la película son personas que piensan que no te puedes reír de todo y me reprochan el haber hecho un film híbrido. Les hubiera gustado que la dureza de la historia tuviera ese dramatismo en la película".

El papel de la mujer y la fracturación social francesa

Otra visión destacable de la opera prima del director es la representación de la mujer en la película. Alejadas de la desigualdad de su cultura, Kheiron muestra a las protagonistas como mujeres fuertes, independientes, con iniciativa a la hora de tomar decisiones importantes dentro de la familia y con capacidad de influencia sobre los hombres. En este sentido, el humorista se declara feminista: "me cansa el hecho de ver a mujeres que solo sirven para resaltar el valor de los hombres. No me gusta el rol de la mujer guapa que apenas tiene texto en una película. Además, no creo en el concepto de la mujer débil porque no es así".

Por otro lado, uno de los aspectos que se ven en "O los tres o ninguno" es el modo con el que representa los suburbios en la pantalla. Kheiron sabía que no abordaba un terreno cinematográfico virgen por lo que se limitó a mostrar estas zonas de conflico social  con la mirada de su padre para así diferenciar la violencia de estos barrios con la existente en las prisiones iraníes.

 "O los tres o ninguno" es un homenaje a los padres del director. Unas personas valientes que cruzaron las montañas a 20 grados bajo cero para llegar hasta Turquía y de ahí hasta Francia con Kheiron recién nacido. El cineasta cuenta, entre risas, que él tiene muchas ideas pero que nunca llega hasta el final de ellas. Por eso, cuando les contó a sus padres que haría una película sobre ellos, no le creyeron. Ahora, muy orgulloso comenta que sus padres es la única cosa de la que hablan con sus amigos.

O los tres o ninguno

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00