Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Cuánto gasta Europa en seguridad?

Bastante menos que en la nueva política agrícola común o en el crecimiento y el empleo. Frontex, la policía guardacostas europea, se lleva una buena tajada y la seguridad se queda un 4,5% de los 135.000 millones de euros de presupuesto total para un periodo de 6 años, desde el 2014 al 2020

Policia francesa patrullando estaciones de tren en Paris / CHARLES PLATIAU REUTERS

Madrid

Los atentados de París y Bruselas han desenterrado los viejos fantasmas de si Europa puede protegerse lo suficiente invirtiendo más en esa protección. Europa tiene un presupuesto de 135.000 millones de euros para el periodo de 2014-2020. O sea, 0,80 centavos por día gastando un poco menos de 4.000 millones de euros o un 4,5% para financiar la seguridad interna.

Cifras que contrastan con los 60 millones de euros que se invierten en la nueva política agrícola común o los 50.000 millones en políticas de crecimiento y empleo. En la de protección de costas, Frontex cuenta con un presupuesto de 142 millones de euros para asegurar las políticas fronterizas. Europol, la policía europea, tiene un presupuesto de 100 millones de euros mientras que Eurjust, el departamento de Justicia comunitaria, tiene 33 millones de euros de presupuesto junto con el sistema de información Schengen con 28 millones de euros. La parte que Europa gasta en seguridad es una mínima parte del total del presupuesto europeo y lo ha dejado convertido en un problema nacional.

En la cooperación en materia de servicios de inteligencia entre los estados miembros, los archivos se actualizan demasiado tarde. El PNR (el archivo de datos de pasajeros) esta bloqueado en Estrasburgo porque parte de los parlamentarios no quieren aplicarlo argumentando que se trata de una violación de la privacidad de los usuarios, aunque 16 países de la Unión Europea ya han establecido el PNR con el estado civil de los pasajeros, el número de vuelo, métodos de pago, entre otros. Francia tiene oficinas en marcha pero no el sistema informatizado porque costaría 500 millones de euros y no es factible para las cuentas comunitarias.

BRUSSELS, BELGIUM - MARCH 25: Police officers guard a cordoned-off area during a raid off of Place General Meiser in the Schaarbeek (Schaerbeek in French) district on March 25, 2016, in Brussels, Belgium. Explosions from police flash grenades and bomb di / Adam Berry

También existe diferencia de criterios entre los líderes. El francés quiere un pacto de seguridad europea. Juncker, el presidente de la Comisión Europea, quiere una unión en materia de seguridad similar a la que se tiene a nivel bancario.

La idea de algunos de crear una especie de FBI Europeo no cuenta con muchos adeptos. El propio ministro alemán de Interior, De Maziere, decía este viernes que no hacen falta más organismos de seguridad sino más cooperación. Este sábado, en unas declaraciones que publica el semanario alemán Der Spiegel, el presidente del parlamento europeo dice que hay que destinar más recursos de ese presupuesto comunitario para mejorar la situación de los barrios menos favorecidos donde se hacinan guetos de musulmanes radicalizados como el de Molenbeek, en Bruselas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00