Negra y CriminalNegra y Criminal
Ocio y cultura
#4 EL TRAUMA

¿Recuerdas como sonó tu primer grito?

La conciencia del bosque acecha en las sombras de la ficción. Adaptación de 'El Rey de los Elfos' de John Conolly que recoge el testigo de 'El Hombre de los Segundos Quince' y cierra el díptico dedicado al escritor. En El Caso Real, Mónica González Álvarez, centra la acción en el Carnicero de Rostov, el serial killer más famoso de la historia de la Unión Soviética.

Pixabay

Madrid

El Trauma, motor de miedos y de obsesiones, punto ciego de nuestro pasado que vuelve una y otra vez de la manera más insospechada… y más inesperada. Hecho oculto tras una maraña de años y experiencias para golpearnos hasta que seamos capaces de superarlo. Y el único modo que tenemos de llegar a él y enfrentarlo es haciendo un largo viaje de miedos hacia atrás.

LA FICCIÓN
Segunda parte y resolución del díptico de John Connolly. Con “El Rey del Bosque” (adaptación del relato “El Rey de los Elfos”)
se desvelan los misterios que rodearon y amenazaron a Asquith en la primera parte, “El hombre de los Segundos Quince”. Quién iba a pensar que la raíz de la mala suerte sobrenatural de Asquith estaba precisamente en el pasado traumático de su amigo Pete. ¿Cómo puede ocurrir algo así? ¿Con qué tipo de fuerzas se están enfrentando ambos?

Adaptación de Teo Rodríguez y Mona León Siminiani.

Escucha la ficción en este enlace.

Dramatis Personae:

  • Luis Callejo como Pete.
  • Teresa Soria como Karen, la mujer de Pete.
  • Oskar Redondo como Asquith, amigo de Pete.
  • Aparicio Rivero como… No, eso mejor no lo desvelamos.

EL CASO REAL

Primera entrega de un caso dividido en dos capítulos. En “Chikatilo 1”, Mónica González Álvarez, nuestra investigadora experta en asesinos en serie, nos lleva hasta las frías tierras de Ucrania para presentarnos al aterrador Carnicero de Rostov: Andrei Romanovich Chikatilo.

Necrófilo, caníbal, descuartizador, aquejado de impotencia sexual, Chikatilo, el que posiblemente sea el peor asesino de la historia de Rusia, tuvo una infancia traumática y una adolescencia marcada por el escarnio. Fue a los 42 años cuando decidió sacar a la bestia que llevaba dentro.

Sembró el terror en Ucrania durante la década de los 70 y los 80, quitando la vida a medio centenar de personas y sometiéndolas a todo tipo de vejaciones.

¿Qué lleva a una persona a convertirse en alguien atroz?
Escúchalo aquí

CÁPSULA DE MUERTE

No solo las muertes violentas son dolorosas. Una pérdida o la decepción también pueden convertirse en un arma mortal. ¿Se puede morir de pena? Los expertos así lo afirman. Nosotros sólo te descubrimos qué sentirías. Descubre esta manera de morir, aquí.

CONCURSO

El último fin de semana de mes trae la primera final mensual del Concurso de Cuentos Cortos más aterrador de las ondas. Carlos Salem ha reunido a los autores de los dos cuentos ganadores para cercenar la vida de uno de ellos y llevar al superviviente hacia la gran final. ¿Quién será? ¿Beatriz Alonso o Francisco José López Chaparro?

Averigua si estás de acuerdo con la decisión implacable y siempre sangrienta de nuestro jurado:

  • Sergio Vera, fundador del club de lectura Las Casas Ahorcadas, club encargado de la selección de nuestros relatos.
  • María Fasce, directora literaria de Alfaguara.
  • Graziella Moreno, escritora y jueza de lo penal.

El ganador de la temporada se llevará un pack de autopublicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

Escucha aquí la primera final del concurso de cuentos

EL CINE

Antonio Martínez y Elio Castro, conductores del espacio Sucedió una Noche, hablan de traumas gran pantalla. A grandes traumas, grandes psiquiatras. ¿Qué sería del cine de traumas sin los psiquiatras?

Esta semana, “Recuerda”, de Alfred Hitchcock y “El príncipe de las mareas”, de Barbra Streisand. Escucha aquí la sección

MÚSICAS (por orden de aparición):

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00