A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

La capital del mundo

Washington es una de las ciudades cuya simbología aparece más a menudo en las películas estadounidenses. Pero quizás no sea tan fiel reflejo como parece...

Independence Day

Madrid

La secuencia de apertura de No hay salida es la filmación más completa y espectacular del cine sobre la capital de los Estados Unidos. Es uno de los filmes que relaciona el poder con la corrupción que, sin embargo, es solo el segundo tema más visto en las pantallas con la capital federal de fondo.

La capital del mundo

La ciencia-ficción es quien en más ocasiones ha elegido Washington como plató. El pionero fue La Tierra contra los platillos volantes donde los ovnis destruyen los principales iconos y símbolos de poder: chocan y parten en dos el monumento a Washington, destruyen el Tribunal Supremo y el Capitolio, en cuya cúpula se exhibe una de las obras más chocantes de la psicología republicana estadounidense .

La capital del mundo

Deudores de aquellos comienzos son Independence Day, Ataque e incendio de la Casa Blanca, y ¡Mars Attacks! que, en una réplica del final de La Tierra contra los platillos volantes, acaba con el Capitolio quemado y en ruinas.

El mensaje en los años cincuenta era contra el comunismo poseedor de bombas atómicas, y en la actualidad la identificación de Washington con la capital del planeta.

Entre los muchos símbolos del poder subidos a un pedestal, destaca junto a la Casa Blanca la estatua del primer almirante de la Armada americana y sorprende un apellido poco anglosajón: Farragut. El audio recuerda el origen menorquín del padre del almirante cuyo nombre sigue bautizando desde entonces muchas naves, incluida una en la saga de Star Trek.

Escaleras de la película El Exorcista / Javier del Pino

Pero el símbolo cinematográfico de Washington, superando incluso el abrazo de Forrest Gump a su amada, está en unas escaleras terroríficas que sube Javier del Pino en el mejor barrio de la ciudad, a cuyos pies murió el exorcista más famoso del siglo pasado y que atrae a aficionados de todo el mundo.

La capital del mundo

El poder se rodea de símbolos, alegorías y memoriales que se concentran en los "capitolios" y Paqui Ramos recorre el camino de los diputados españoles en su primera sesión constituyente para localizar a algunos de ellos, mientras Carlos Westendorp, ex ministro de Exteriores y uno de los diplomáticos con más experiencia de nuestro país, nos acompaña para darnos algunas imágenes del Washington que conoció como nuestro embajador en la ciudad.

MIENTE CINE EN LA SIMBÓLICA CAPITAL DEL MUNDO, WASHINGTON

26:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004078355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00