Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Podemos afronta un Consejo Ciudadano clave con un intenso debate interno

El máximo órgano entre Asambleas busca cerrar la crisis interna entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón derivada del cese fulminante de Sergio Pascual y ratificará previsiblemente a Pablo Echenique como nuevo secretario de organización y figura de consenso

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha admitido que no comparte la decisión que adoptó el líder del partido, Pablo Iglesias, d / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

Podemos afronta este sábado un Consejo Ciudadano clave marcado por su debate interno, tensiones incluidas entre Pablo Iglesias y su número dos Iñigo Errejón, y la recta final de las negociaciones para intentar  lograr un acuerdo de Gobierno con el PSOE y, en consecuencia, evitar la repetición de elecciones.

El debate, a puerta cerrada y sin restricciones en la petición de palabra,  se augura largo e intenso, habida cuenta de que es el primer Consejo Ciudadano Estatal (unos 80 miembros incluidos los secretarios autonómicos) tras la cadena de dimisiones en Madrid, la acumulación de conflictos territoriales y sobre todo el distanciamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón después de que el primero destituyera de forma fulminante al que era mano derecha del segundo, el hasta entonces secretario de Organización, Sergio Pascual. Una decisión cuyas formas y fondo han sido cuestionados por distintas voces del partido, próximas al número 2. 

El Consejo Ciudadano de hoy tiene previsto ratificar a Pablo Echenique, propuesto por Iglesias, como sustituto de Pascual al frente de la secretaría de Organización. En principio la figura de Echenique, un hombre de consenso respetado y apreciado en el conjunto de la formación morada, no augura sorpresas en la votación y se espera resulte elegido sin sobresaltos y con un amplísimo respaldo, lo que se espera contribuya a apaciguar las aguas revueltas en los últimos días. En su informe, Echenique apostará por mejorar la participación y también la descentralización territorial en Podemos, potenciando las autonomías y el protagonismo de los círculos.

Oficialmente, y a la espera del alcance del debate que se pueda producir este sábado, Podemos admite discrepancias organizativas pero rechaza que haya diferencias políticas en el seno de la formación  y remarcan que la estrategia en las inminentes negociaciones con el PSOE es unánime y no ha sufrido fisuras internas.

El Consejo Ciudadano, que incluirá un informe político de Pablo Iglesias y otro de análisis postelectoral firmado por Carolina Bescansa. abordará también el papel de Podemos ante el escenario de intentar formar gobierno. Una tarea que Pablo Iglesias asumirá en primera persona, al anunciar que encabezará el equipo negociador de Podemos en la primera reunión con delegaciones del PSOE y Ciudadanos prevista para la próxima semana. Iglesias releva así a Iñigo Errejón que hasta el momento había liderado las negociaciones, si bien seguirá formando parte del equipo de Podemos que asumirá esta labor.

Podemos afronta estas reuniones con el objetivo claro de lograr un gobierno a la valenciana, con PSOE, IU y Compromís, y se muestra dispuesto a ceder para alcanzar avances programáticos con los socialistas. En lo que se muestran inflexibles es en compartir un gobierno tripartito con Ciudadanos al que sí piden que "facilite por activa o por pasiva un Gobierno progresista", pero desde fuera del ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00