Rivera se da dos semanas para aclarar si hay nuevo gobierno o elecciones
El presidente de Ciudadanos, entrevistado en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER
Madrid
¿Cree, como Pedro Sánchez, que el gobierno del cambio está más cerca?
Bueno, yo soy un poquito más prudente, creo que a estas alturas hay un acuerdo, que es lo único bueno que ha pasado en los últimos meses, un acuerdo de 130 escaños entre PSOE y Ciudadanos, cosa que no es fácil, poner de acuerdo a dos partidos políticos distintos y lo que sí tenemos es un partido, que es Podemos, que seguramente por la debilidad interna o la crisis interna, por las encuestas, por lo que sea, ha tenido que tomar un cambio de actitud y yo creo que eso es lo único que puede llegar a facilitar, igual que si el PP, por tanto, a la mesa, que se descongele esta situación y que uno de estos dos partidos permita que PSOE y Ciudadanos podamos tirar adelante un gobierno reformista.
¿Con 130 diputados?
Con 130 diputados y con la abstención o el voto favorable de esos partidos, claro, si no es imposible, si no vamos a nuevas elecciones.
En sus conversaciones con Pedro Sánchez, el dirigente socialista le ha pedido que flexibilice su postura para intentar ese gobierno a tres bandas que pretende, con Podemos en una de las esquinas?
Hablamos de ello, tanto de la mesa hipotética con el PP, como de la mesa hipotética con Podemos, en la reunión que tuvimos el otro día de más de dos horas, con el señor Hernando, con Villegas, conmigo mismo y estuvimos de acuerdo en que el pacto está vivo, que los dos partidos queríamos mantener ese acuerdo como la base de cualquier negociación y que aquella carta que enviamos y aquella petición que hicimos firmada por los dos partidos al señor Errejón y al señor Hernando para que se sentaran en la mesa siguen vigentes. Yo sigo pensando que tiene que haber negociación con el partido que tiene mayoría absoluta en el Senado, si no no tiraremos adelante el techo de déficit, ni Podemos aprobar determinadas normas y sobre todo, no podemos reformar la Constitución. Por tanto, va a ser una legislatura donde el Parlamento va a mandar más que el Ejecutivo, hay que mentalizarse que va a ser una legislatura donde el Parlamento va a ser vivo, no va a haber mayoría absoluta abrumadora de ningún partido, pero tiene que haber un gobierno que quiera ejecutarlas. Yo creo que PSOE y Ciudadanos son ahora los dos partidos que tenemos ganas de ejecutar esas reformas, que ya no hemos puesto de acuerdo y ahora si Podemos, ya sea por motivos internos, encuestas o expectativas, puede permitir ese gobierno o el PP, definitivamente viendo que no tiene oportunidad Rajoy, lo hace, pues habrá legislatura y sino, tendremos que ir a las urnas.
Le preguntaba si Pedro Sánchez le ha pedido que flexibilice su negativa a que Podemos esté en el gobierno...
No, no, no, eso... como ha estado claro desde el primer día, el señor Sánchez sabe perfectamente, y yo se lo he dicho perfectamente varias veces, que si él en algún momento considera que puede sumar con Podemos porque no necesitan a Ciudadanos, es decir, Podemos-PSOE con el apoyo del PNV hay gobierno en España y Ciudadanos estaría en la oposición. ¿Se abstendría? Estaría en la oposición, estaríamos en contra, nosotros un gobierno con referendos independentistas, disparando el déficit no es nuestro gobierno, pero no pasa nada, es legítimo que el PSOE y Podemos puedan formar gobierno pero nosotros pensamos que es más razonable formar un gobierno con Ciudadanos, más reformista, mejor para las políticas económicas, para hacer más estable nuestra economía y sobre todo para garantizar la unión y la igualdad de los españoles. Por tanto, hay una vía, que es la que está hoy cuajando, con Ciudadanos y PSOE, pero si hubiera un cambio no pasa nada, es decir, es legítimo que el PSOE diga "voy a pactar con Podemos y PNV y voy a formar gobierno", Ciudadanos estaría en la oposición, una oposición responsable.
Sabe que sin su abstención ese gobierno difícilmente...
Ese gobierno tiene 167 escaños, por tanto no necesita a Ciudadanos.
Pero en España las cosas se aprueban con 176 diputados...
Por eso digo que habrá asuntos en los que podremos hablar durante la legislatura, en el caso de que PSOE, Podemos y PNV llegaran a un acuerdo para gobernar, por eso digo que a veces, no sé si de buena fe o de mala fe, se está obviando que Podemos y el PSOE si quisieran ya gobernarían, ¿cuál es el problema? Que el PSOE no quiere disparar el déficit, como me ha dicho Pedro Sánchez; el PSOE no quiere hacer un referéndum para la independencia, como me ha dicho Pedro Sánchez, a lo mejor el problema no es con Ciudadanos, a lo mejor el problema es que PSOE y Podemos tienen un marco económico y territorial distinto.
Ustedes insisten en mirar hacia el PP y pedirle altura de miras al PP. Le voy a poner una grabación que está emitiendo hoy la Cadena SER, en la que el empresario Enrique Ortiz confiesa la financiación ilegal del PP de Valencia, es el primer empresario que reconoce ante el juez que investiga la 'trama Gürtel' que financió las campañas electorales municipales y autónomicas el PP valenciano de 2007 y las Generales de 2008. ¿a usted le merece más garantía este partido que nos deja un déficit del 5,2 por ciento, que nos deja un agujero en la Seguridad Social que un partido como Podemos, inédito para la gobernación, y al que han votado cinco millones de españoles?
Yo no voy a entrar en la competición si me parece mejor Podemos o el PP, porque Podemos quiere disparar seis puntos el déficit y que no se intervenga y tampoco estoy de acuerdo. Es decir, aquí no hay que escoger entre susto o muerte, de malo o peor, aquí hay que escoger un buen gobierno y un bueno gobierno es: uno, que no robe, pero a la vez que cuadre las cuentas. Es que parece que en España tenemos que escoger entre que roben o cuadren las cuentas, ¿y si no robamos y cuadramos las cuentas, que es lo que proponemos nosotros? Por lo tanto, no voy a entrar en una competición. Ciudadanos creo que ha sido durísimo contra la corrupción, en el mismo debate de investidura yo le dije personalmente a Rajoy, cosa que no hizo Pablo Iglesias, que él no podía encabezar una nueva etapa política porque él no iba a reformar España y porque no iba a regenerar la política, porque está en inmerso no sólo en caso de corrupción puntuales, sino en tramas que implican a la dirección de su partido y a la gestión que él ha hecho al frente, ¿cómo va a limpiar España de corrupción si él no ha limpiado su partido? Es muy simple. Por tanto, yo no estoy pidiendo ni quiero apoyar a Rajoy de candidato a la presidencia del Gobierno, estoy diciendo que el PP, porque sabemos contar, tiene mayoría absoluta en el Senado, es un partido de estado para asuntos como el terrorismo, la unión del país, cualquier reforma constitucional y lo que digo es que hay que tener una relación razonable con un partido que tiene 123 escaños y tiene mayoría absoluta en el Senado y no es que nos guste o no, eso es así, eso lo han votado también los españoles. Lo que digo es un gobierno del PSOE y Ciudadanos, con una agenda reformista, que pueda tener puentes para temas sociales o asuntos de regeneración con Podemos, para temas económicos o de asuntos de estado con el PP, y que intente desatascar esta situación, me parece lo menos malo que puede tener España, a partir de ahí, ¿el PP o Podemos nos van a permitir que tiremos adelante esto? Eso es lo que hay que explorar.
Yo le preguntaba por qué le parece menos peligroso este PP que un Podemos a quien no conocer gobernando...
Sí que lo conozco, yo soy de Barcelona y sé lo que está pasando con la economía y la moratoria de los hoteles y el turismo en Barcelona, a mí no me parece bien un partido que cree que la hostelería o el turismo es el enemigo de la economía español, no comparto esa visión de la economía. Yo creo que la ecnomía tiene que ser abierta, controlada pero abierta al crecimiento y al empleo y yo no comparto el modelo económico de Podemos para disparar 60.000 millones, el otro día dijeron que pasarían de 90.000 millones, la libreta esa que salía... 60.000 millones es la intervención de la UE. Es decir, porque el PP haya disparado el déficit, nos lo haya ocultado y lo haya hecho mal, no quita que disparar seis puntos más el déficit sería la intervención directa de España, por tanto yo no creo en esa política económica de disparar el gasto sin generar riqueza.
¿Usted cree que los cinco millones de españoles que han votado a Podemos quieren locuras, inestabilidad, que nos intervengan...?
Ni los del PP que roben, estoy convencido que ni una cosa, ni la otra, lo que pasa es que hay partidos que a la hora de gestionar las cuentas nos dicen abietamente, no se esconden, que quieren disparar 60.000 millones el gasto. oiga, si es que hay que reducirlo en 10.000. El problema va a ser ese, de hecho no se lo digo yo, Pedro Sánchez se lo dijo, me acuerdo de la rueda de prensa posterior a la primera reunión con Pablo Iglesias, que el PSOE no podía compartir ese modelo porque el PSOE al final es un partido europeo que tiene un compromiso con el pacto europeo, igual que Ciudadanos. Por tanto, los partidos que compartimos ese pacto del euro, aunque lo queramos hacer más flexible, aunque queremos discutir y negociar si nos dan un poco más de aire, queremos cumplir. Sería malo para España que entráramos en la dinámica de disparar el gasto y de la batalla o el resto al modelo Syriza. Ese tipo de pulso con Europa ya hemos visto que no funciona, es mejor negociar. Yo soy más partidario de negociar con el Eurogrupo, que nos den un poquito de aire para poder cumplir y para hacer reformas profundas, no de recortes, reformas en la administración pública, en las diputaciones, en empresas públicas, en muchos ámbitos donde el PP con mayoría absoluta para no enfrentarse a los suyos no lo ha hecho.
¿Qué propone Ciudadanos para salir del círculo vicioso del austericidio que hemos padecido en los últimos años? ¿Darle al enfermo más de la misma medicina como proponen ustedes, nos va a sacar de ese círculo vicioso?
Al revés, nosotros en ese acuerdo de gobierno hemos acordado con el PSOE acabar con esa lógico de la precariedad laboral, efectivamente no podemos asumir que el 93 por ciento de contratos en España sean basura. Primero, porque es injusto socialmente y segundo, porque económicamente cotizan menos y por tanto, la caja de la Seguridad Social se vacía. Por tanto, lo que proponemos es mayor estabilidad laboral, mayor incentivo a las empresas para que contraten indefinidos, una progresividad para los empleos temporales para que se conviertan en indefinidos, es decir, necesitamos más gente cotizando. El principal problema de España es el Paro, con más de cuatro millones de Parados la Caja de la Seguridad Social está temblando siempre. El PP ha sido un gobierno conformista con eso y se ha conformado con una mala situación laboral para mucha gente y con una reforma laboral que lejos de dar frutos de estabilidad y de crecimiento, lo que ha hecho básicamente es precarizar. Nosotros con el PSOE hemos acordado un nuevo marco laboral, que es equilibrado, que no es la propuesta del PP, pero tampoco es una propuesta que pretenda frenar la creación de empleo.
Es básicamente la reforma laboral de Zapatero...
Bueno, no es la reforma laboral de Zapatero en todo, en fin, sería complicado explicarlo, hay artículos que derogamos, otros nuevos artículos que incorporamos, pero para que la gente nos entienda es un equilibrio que recompone el equilibrio trabajador-empresario y sobre todo que apuesta claramente por acabar con la precariedad y apuesta por el contrato indefinido. Creo que ese es uno de los males de España que ese acuerdo de gobierno ataca claramente.
Si Podemos, como avanzaba Pablo Iglesias, está dispuesto a renegociar el marco laboral, el gasto público, la reforma fiscal y consiguen aproximar posiciones concretas, ¿estaría dispuesto al gobierno a tres o no?
No, gobierno a tres yo creo que no lo vamos a compartir, porque sería engañar a los ciudadanos, yo lo voy a decir claramente: el modelo territorial, político y económico de Monedero, de Echenique, de Pablo Iglesias, de Errejón no lo compartimos.
No me refiero al programa, sino a concretar un programa de reformas y políticas concretas...
Eso es lo que hace dos o tres semanas enviamos conjuntamente Ciudadanos y PSOE a Podemos y al PP, una mesa de negociación de contenidos del acuerdo, con la base de las 200 reformas que hemos acordado. Si Podemos quiere aportar reformas, mejorar las cosas y el PP quiere apuntar cosas, mejorar cosas... estamos dispuestos, de hecho fuimos nosotros los que enviamos esa carta conjunta. De momento no hemos obtenido respuesta, oye bienvenidos sean los problemas o no, o las encuestas, para que algunos se sienten en la mesa, que hace unos meses no se querían sentar.
Sentados a la mesa, si acuerdan un calendario de medidas en las que se limen las aristas de cada uno, porque usted sabe mejor que nadie que negociar es ceder...
Sí, ceder en cosas que tenemos, no en las que no tenemos...
¿Estarían dispuestos o tienen un prejuicio de partida?
Estaríamos dispuestos a que el señor Iglesias nos permita gobernar y si para permitirnos gobernar quiere matizar algunas cosas de ese acuerdo, lo que no estamos dispuestos es a que un acuerdo entre dos partidos distintos, que ha costado mucho conseguir, que creo que es ambicioso, que creo que representa a buena parte de la sociedad española, lo que no estamos dispuestos es a dinamitarlo en una lucha de partidos. Si ese acuerdo tiene la naturaleza, 90 por ciento la esencia de lo que PSOE y Ciudadanos han acordado y PSOE y PP quieren aportar cosas, bienvenido sea, somos nosotros los que hemos pedido esa mesa. Lo que no vamos a hacer es en un debate "contigo no, conmigo sí", si eso pasa no pasa nada, lo vuelvo a repetir, Podemos y PSOE pueden gobernar con el apoyo del PNV, sin contar con Ciudadanos y no pasa nada, estaremos en la oposición, seremos responsables desde la oposición también, no somos un partido destructor, somos un partido constructivo, lo estamos demostrando en muchas comunidades. Esa es una posibilidad que no podemos cerrar, no es la que queremos, pero si eso pasara nosotros no tenemos más que decir con 40 escaños.
Hay fecha, ¿se sabe cuándo se va a celebrar la reunión de los equipos negociadores?
Creo que a principios de la semana que viene va a empezar a intentar desatascarse esa situación, yo le he pedido a José Manuel Villegas que hable tanto con PSOE, socios de ese acuerdo, como en el PP o Podemos, para intentar formar esas mesas de trabajo. Es bueno que nos sentemos a hablar de contenidos y no de sillas, y sería bueno también saber por qué el PP no se quiere sentar en una mesa de trabajo, por qué Rajoy no autoriza a sus equipos, porque podemos acordar hipotéticamente cosas, pero si no las podemos llevar a cabo, ¿de qué va a servir negociar? Necesitamos mayorías, aunque sea geometría variable, para seguir aprobando leyes que muchos españoles esperan.
Si el PP finalmente se sienta hipotéticamente a una mesa y pide mantener su reforma laboral, no tocar la LOMCE, no tocar la Ley Mordazas, no quitar los nombres franquistas de las calles, ¿ve posibilidad de acuerdo?
Lo mismo que decía de Podemos, si alguien va a venir a la mesa a dinamitar un acuerdo y desnaturalizar toda la ambición de las reformas de ese acuerdo, no tendría mucha sentido, o que haya otra alianza en la que no esté Ciudadanos, no pasa nada, lo que pasa es que se pueden matizar cosas... eso es lo que hay que hay que hablar, pero mientras no se sienten a hablar, todo van a ser especulaciones, ruedas de prensa... Yo creo que la gente está, y yo el primero, cansada de este tipo de 'postureo' y estamos con ganas de sentarnos ya para concretar si puede haber o no acuerdos y si no hay acuerdo, decirle a loes españoles con sinceridad que dos partidos políticos sí hemos querido llegar a un acuerdo y que otros partidos, legítimamente, creen que no debe comenzar la legislatura.
Si se avanza, ¿habrá una reunión a tres entre los líderes?
No, creo que las reuniones con líderes, y además se está demostrando, son útiles para dar buenas noticias y firmar acuerdos, a mí me parce que las reuniones entre líderes, así lo hice yo con Pedro Sánchez en su día, son para firmar acuerdos o para cerrar una negociación en la que no se pueda avanzar, por tanto al final de una negociación que los líderes acaben cerrando un acuerdo o acaben diciendo "no hay manera", me parce lógico, pero lo que no me parece lógico, como proponían tanto el señor Rajoy como el señor Iglesias, es que hagamos reuniones a dos o a tres para escenificar que estamos en desacuerdo. Los españoles están hartos de desacuerdo, vamos a intentar trabajar sin molestar a los españoles, si puede ser, trabajar técnicamente los documentos y a partir de ahí, si en dos, tres, cuatro semanas acaba este período y hay que dar buenas noticias de que hay acuerdo de legislatura, pues saldremos a sellar esos acuerdos. Y si no lo hay, pues también tendremos que salir para decir que no se han puesto de acuerdo los partidos.
¿Qué plazos maneja?
Para que los ciudadanos se sitúen, el 2 de mayo sería el final del camino, pero el rey tiene que hacer, supuestamente si hubiera investidura, una consulta mínima de dos días, creo que son 48 horas para la convocatoria de ese pleno, y 48 horas si no me equivoco para una segunda votación, por tanto mínimo necesitamos cinco o seis días para ese plazo, calculo que el 24 o 25, ese fin de semana sería la salida del fin de ese camino. pero si todo esto se resuelve antes, hagámoslo, a los españoles nos gusta mucho a veces apurar los plazos, pero no pasa nada si acabamos antes, lo digo porque tengo la sensación de que algunos con esa calculadora del tiempo van a intentar apurar para abstenerse o no en el último minuto. Si finalmente hay legislatura, igual vale la pena, pero a mí me gustaría que en dos semanas esto más o menos se resolviera.
Si en este proceso su socio, Pedro Sánchez, convence a Podemos, lima su programa, hay un acuerdo sobre políticas dentro del margen que tiene el pacto que ustedes suscribieron, ¿ustedes dicen no por principio a un gobierno con Podemos o en ese caso se lo replantearían?
Yo quiero dejar claro: una cosa es un acuerdo de gobierno Ciudadanos-PSOE que tenga el visto bueno, que permita que se pueda gobernar, que Podemos digamos dé luz verde a que empiece la legislatura y otra cosa es compartir un tripartito con Podemos, Ciudadanos y PSOE, eso es lo que yo creo que no es bueno. Ahora, si nosotros podemos gobernar y nos dejan gobernar y hay acuerdo puntuales sobre leyes, sobre contenidos, sobre reformas, sea con el PP o con Podemos, se podrá poner en marcha la legislatura, no es cuestión de marca, sino cómo crees que puede funcionar mejor el gobierno.
¿Por qué no es bueno asumir la corresponsabilidad de las políticas que se apliquen?
Porque yo creo sinceramente que el modelo territorial, político, social y económico de Ciudadanos, incluso del PSOE que se ha visto que estamos de acuerdo, es muy distinto al de Podemos. ¿Podemos y Ciudadanos y el PSOE y el PP incluso podemos legislar cosas juntos? Yo creo que sí, de hecho estamos obligados porque la mayoría no la tiene nadie. ¿Eso implica que haya la lealtad, la confianza, el modelo político, económico igual exactamente o como mínimo para trabajar juntos en un gobierno? Yo creo que ahí sinceramente lo veo muy complicado que pueda pasar entre Podemos y Ciudadanos, como ellos lo dicen de nosotros, no pasa nada. Y el propio PSOE creo que también ha verbalizado que tampoco es su fórmula idónea.
La aceptación por parte de Pedro Sánchez de ese diálogo bilateral sobre Cataluña entre el PSC y En Comú Podem, ¿pone en peligro el pacto que han firmado?
Bueno, creo que en el pacto hay dos o tres cosas muy interesantes de puntos en común, hemos pactado que queremos pactar la ley de financiación autonómica, que es uno de los debates que en todas las comunidades, pero en Cataluña especialmente es muy necesario y vigente y nosotros estamos a favor de hacerlo, y lo hemos puesto por escrito, hemos acordado también que vamos a reformar la Constitución en algunos aspectos para que queden más claras las competencias autonómicas y municipales y su financiación y finalmente, en otros sentido también hemos acordado que eso no se va a resolver con un referéndum de independencia, sino con una reforma constitucional. En eso el PSOE y Ciudadanos estamos de acuerdo, Podemos no. A partir de ahí, ¿compartimos todas las tesis del PSC? No, somos partidos distintos, de hecho Ciudadanos lideramos la oposición en Cataluña con 25 escaños y la tercera es el PSC con 16, y hay cosas que votamos juntos y otras separados, pero el marco común es: reforma de financiación autonómica, reforma constitucional y defender la igualdad y la unión de todos los españoles, me parece importante tener esto claro en una crisis como esta. De todas maneras creo que hay que dejar claro que no va a haber salida independentista, que no tiene ningún sentido, también hay que recuperar diálogo, normalidad institucional porque creo que las discrepancias también se pueden mostrar en las instituciones, de hecho es el lugar donde se muestran en democracia. No tendría ningún problema en normalizar esas relaciones y que a partir de ahí, si usted cree que la independencia es la salida y yo creo que la salida es la reforma constitucional, pues bueno vamos a ver en qué puntos estamos de acuerdo y en cuáles en desacuerdo. Los catalanes, yo soy catalán como saben, no nos merecemos esa dicotomía entre los que son independentistas y los que no lo somos, nos merecemos, igual que el resto de españoles, soluciones.
¿Si los catalanes Iceta y Domènech avanzan en algo ajeno al pacto que han firmado con el PSOE?
Pues es evidente que si uno de los puntos esenciales, que es la Constitución, la igualdad y la unión de los españoles quedara en jaque, nosotros no estaríamos de acuerdo, pero insisto en que me parece a mí, leyendo las resolucionies del Comité Federal del PSOE, que es el propio PSOE el que tampoco está de acuerdo. De hecho, el texto que hemos incorporado es la resolución del Comité Federal del PSOE prácticamente calcada, por tanto sería tanto como que se autoenmendara el propio PSOE en su Comité Federa respecto a la posición de Cataluña. Entiendo la hipótesis y la pregunta, pero no creo que el PSOE no esté para enmendar lo que su Comité Federal ha dicho.
Ustedes apoyan a Cristina Cifuentes en Madrid, ¿con esta dirigente del PP como candidata a la presidencia del Gobierno nacional, sería más fácil entenderse para Ciudadanos?
Si empezáramos con las quinielas, es complicado también.
Una quiniela que parte de una experiencia...
En un partido que no tiene primarias, que todo depende de la voluntad del señor Rajoy, en fin, no soy yo quien tiene que hacer ese trabajo, yo creo que los militantes del PP, son ellos lo que deberían tomar cartas en el asunto y pensar si quieren un partido con primarias, con democracia interna, un partido que limpie la corrupción, pero si los militantes del PP, y dirigentes, que los hay jóvenes y más buenos seguramente que no están de acuerdo con lo que está pasando, no son capaces de hacer esa labor, no la va a hacer Ciudadanos, ni el PSOE, es una labor que tiene que hacer el propio PP y creo que es bueno para España. De hecho, una de las propuestas del acuerdo de gobierno es que haya primarias en los partidos, es decir, las primarias no son un capricho, a nuestro juicio es una obligación de quienes queremos gestionar democracia, ser democráticos, así que fíjese PSOE, Ciudadanos, Podemos, muchos partidos tenemos ya las primarias incorporadas en nuestros estatutos y nosotros planteamos que eso sea por ley, que en los partidos los militantes tengan derecho a poder abrir un proceso de primarias, en el PP está prohibido, por tanto creo que ese es un hándicap que tienen para poder renovarse.
Si se repiten elecciones, ¿a usted le conviene que Rajoy siga al frente del PP?
Yo creo que no es bueno para España que no haya regeneración democrática, por tanto yo pensando en el país creo que es importante que todos los partidos, da igual la ideología que tengamos, apostemos por la renovación. Creo que Rajoy, por motivos obvios, no puede encabezar una regeneración democrática en España, porque no la ha hecho en su partido, cómo lo va a hacer para España, así que insisto, un partido conservador en cualquier marco europeo es necesario para acuerdos de estado, son partidos que alternan el gobierno, pero el PP corre el riesgo, si no se regenera o no tiene mecanismos internos de democracia, de ser el partido de Rajoy, en vez del PP, es el riesgo que tienen ahora.
Si finalmente hay gobierno, si gobernara con el PSOE, como gobierno español, ¿pediría a la UE romper el acuerdo con Turquía, que la ONU considera ilegal, para devolver refugiados desde Grecia?
Bueno, le pediría que cumpliera lo que acordamos el otro día PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, que me parece que es una solución pragmática y realista, lo que pasa es que el problema de ese acuerdo que tenemos entre los principales partidos de España, que creo que soluciona esa injusticia de las deportaciones masivas y esa especie de externalización de los derechos humanos, que es una barbaridad, creo que el problema es el seguimiento de ese acuerdo, la sensación que tenemos los que firmamos ese acuerdo es que desde el minuto uno no se cumpla, por eso apuesto por un contingente económico y de funcionarios, de equipos de la UE que controlen la garantía de ese acuerdo. Los europeos hemos firmado convenios de derechos fundamentales que no son papel mojado y no podemos externalizar los derechos humanos, me parece que lo que pasa en las fronteras europeas es la vergüenza de nuestro continente, esta semana vamos a tener un debate en el Congreso sobre este asunto, ahí defenderemos nuestra posición, que es siempre un acuerdo que respete esos derechos humanos y que no se externalice, que asumamos nuestras responsabilidades y España no puede ser un país ajeno, como está siendo, a los derechos humanos en esos países, o no acoger refugiados, porque me parece que la solidaridad en Europa no es sólo tener un euro en el bolsillo.
¿Qué ha aprendido desde las Elecciones Generales?
Tengo más paciencia, he aprendido a contemplar un poco más las cosas y no ir siempre un paso por delante o intentar ir un paso por delante a la hora de comunicarlas o explicarlas, sino un poco más reflexivo y también he aprendido de los errores, he aprendido que la política española, en el nuevo mapa que viene los nunca, las afirmaciones tajantes, la situación nos obliga a apartarlas, nos obliga a ser un poco más cautos...
Uy, que alguna cosa de las que me ha dicho hoy, a lo mejor...
Igual de aquí a unos años o de aquí a un tiempo le tengo que decir... pero creo que eso, si todos somos un poquito más prudentes, y más reflexivos, vemos el mapa con un poquito más de distancia y nos equivocamos menos.