Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

Bobby Driscoll, la estrella infantil que acabó mal

“La crónica negra” de esta semana nos recuerda la historia de Bobby Driscoll, niño prodigio del cine de los años 40 y 50 que murió trágicamente hace 48 años.

Bobby Driscoll

Madrid

En octubre de 1969, un ejecutivo de la compañía Disney recibió la llamada de una madre angustiada. La mujer decía que su marido se estaba muriendo y que su deseo era ver a su hijo por última vez pero que no sabían dónde localizarlo, por eso les pedía ayuda para encontrarlo. Que la mujer llamara a la Disney en vez de a la policía no era un error. Su hijo era Bobby Driscoll que, veinte años antes, había sido uno de los niños prodigio del estudio de Mickey Mouse. Desde hacía algún tiempo nadie sabía dónde se encontraba.

Bobby demostró tener madera de actor desde muy pequeño. Tenía una facilidad enorme para memorizar diálogos y actuaba de forma natural y espontánea. En 1943 debutaba en el cine en la película “Lost angel” junto a Margaret O’Brien. Era tan buen actor que incluso llegaba a eclipsar a las grandes estrellas. En 1946 fue contratado por la Disney para protagonizar una de las grandes apuestas de la compañía: “Canción del Sur”, la primera película de acción real de la compañía en la que se mezclaban partes de animación y actores de carne y hueso.

Bobby Driscoll, la estrella infantil que acabó mal

Hoy en día “Canción del Sur” es una película maldita dentro de la compañía Disney que jamás se ha editado en vídeo, DVD o Blue Ray debido a la visión que se da en ella de la población negra. Incluso se la tacha abiertamente de racista. Pero cuando se estrenó en 1946 fue un grandísimo éxito. Ganó varios Oscar e hizo de Bobby Driscoll un rostro muy popular. Tenía por entonces 9 años y ya contaba en su haber con una decena de películas. Fue también Jim Hawkins en una versión Disney de “La Isla del Tesoro” e intervino en thrillers como “La ventana” en donde era el único testigo de un crimen.

Tal era su popularidad y la calidad de su trabajo que pronto tuvo su estrella en el “Paseo de la fama” de Hollywood . En 1950 la Academia del cine americano le concedió un Oscar especial. Un premio como mejor actor juvenil por sus trabajos en las películas “La ventana” y “Danny”. En 1953, cuando ya tenía 16 años la compañía Disney le eligió también para que pusiera la voz a Peter Pan, en su famosa película de animación.

Pero para entonces Bobby Driscoll ya no era el niño encantador de “Canción del Sur” y de sus primeros filmes. Su cara se había llenado de granos. Su voz era cada vez más grave y los papeles comenzaron a escasear. Su carácter fue cambiando también, se hizo arisco. La Disney no le renovó el contrato. A los diecinueve años se casó, tuvo tres hijos y se separó de su mujer. Su madre dijo entonces: “La droga le cambió. No se bañaba, se le estropearon los dientes. Tenía un coeficiente mental altísimo pero los narcóticos le afectaron el cerebro. Nosotros no sabíamos lo que le pasaba.”

En 1959 la policía le detuvo por consumo de heroína. Sus brazos estaban llenos de pinchazos. Un año después le acusaron de agresión con arma de fuego y meses más tarde por atraco a una clínica de animales, falsificación de cheques y varios delitos relacionados con las drogas. Bobby Driscoll fue internado en un centro de rehabilitación pero cuando salió del recinto se esfumó. Nadie supo más de él.

El 30 de marzo de 1968 dos niños jugaban en un edificio abandonado y encontraron el cuerpo de un hombre muerto. El cadáver no pudo ser identificado y fue enterrado en una fosa común. Casi un año después la madre de Bobby Driscoll llamó, como contábamos al principio, a la Disney. Gracias a las gestiones de la compañía y a la policía de Nueva York se averiguó que ese cadáver que los niños habían encontrado no era otro que el del malogrado Bobby Driscoll. Tres años después de su muerte la Disney repuso en las pantallas de los cines nuevamente “Canción del Sur”. El reestreno fue todo un éxito; el último, póstumo y amargo, de Bobby Driscoll, aquel niño que pasó de ser una estrella infantil a un adulto consumido por las drogas y el olvido.

Sucedió una Noche (3/4/2016): Bobby Driscoll, la malograda estella infantil

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004077264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00