Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La alcaldesa de Teruel no denunciará a ‘El Mundo Today’ pero asegura que la libertad de expresión tiene “unos límites”

Emma Buj, regidora de la localidad, y Xavi Puig, creador de la web satírica dialogan tras la polémica por la noticia humorística en la que se decía que la alcaldea había robado "aprovechando que la ciudad no existe"

El Mundo Today

Barcelona

No es la primera vez que 'El Mundo Today' recibe un e-mail pidiendo explicaciones por una de sus noticias satíricas pero esta, quizás por la repercusión política, ha ido un poco más allá. Ayer la web de humor publicaba una noticia cuyo titular, "La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe", llevó al ayuntamiento de la localidad a enviar un mail a dicho medio pidiendo su retirada y advirtiendo sobre la posibilidad de emprender medidas legales. Dicho email fue compartido por la publicación satírica con todos sus seguidores a modo de denuncia de la situación de acoso. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y uno de los creadores de 'El Mundo Today', Xavi Puig, han dado sus respectivos puntos de vista sobre esta polémica.

Emma Buj:"Hay que tomarse las bromas con sentido del humor, pero las hay de mejor gusto"

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460021505_640961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

"No nos ha molestado tanto, aunque nos gustaría que esas bromas tuvieran otro contenido". Eso es lo primero que ha querido aclarar la regidora turolense tras la polémica desatada con el mail que el ayuntamiento envió pidiendo la rectificación de la noticia en una página, "El Mundo Today", que Buj asegura conocer y haber leído "muchas veces". Según la alcaldesa, dicha noticia les habría generado "algún problema" al comprobar que la gente "a veces lee medio titular", dando de ese modo por cierta la información. "Incluso se produjeron insultos" ha asegurado. Por esa razón, y, según la alcaldesa, "por si acaso pudiera derivarse cualquier problema" decidieron enviar esa nota advirtiendo de la posibilidad de emprender acciones legales.

Enma Buj, alcaldesa de Teruel, asegura que le gustaría que esas bromas "tuvieran otro contenido" / PP Aragón

Sin embargo Xavi Puig, autor de la web humorística junto a Kike García, y que además comandan en la Cadena SER el programa 'Oh! My LOL SON Estrella Galicia', ha asegurado que no retiraran la noticia y ha animado a la alcaldesa a crear su propia web satírica si quieren publicar bromas distintas. "Nosotros en la nuestra haremos lo que consideremos" ha asegurado. Puig ha explicado que puede entender que se genere revuelo "pero eso de que como hay gente que no entiende lo que lee, la solución es que no se escriba nada y mandar un mail amenazando a los autores, no me parece una práctica muy inteligente". El colaborador también de "A vivir" y "La Ventana" ha recordado que no es la primera vez que les sucede algo así, "pero que una institución pública utilice un mail para amedrentar me parece triste".

Xavi Puig (izqda.) y Kike García (dcha.) dirigen la web satírica "El Mundo Today" / Cadena SER

Por su parte, y tras la denuncia de Puig, la alcaldesa ha querido explicar que no ha sido su intención ni amedrentar ni coartar la liberta de expresión de nadie", pero que estamos en un momento muy delicado "con según qué tipo de información". La dirigente del PP ha reiterado que entendía que era una broma "aunque es verdad que a veces no ha sido agradable" y en ese sentido ha asegurado que existe la libertad de expresión "siempre que tenga unos límites" ya que "nos estaba generando cierto tipo de problemas porque había gente que había entendido que esa información era cierta". Posteriormente Puig ha querido replicar que la nota enviada por Buj suponía una amenaza que es "contraproducente y es inadmisible" y que tampoco ha recibido ninguna rectificación a ese e-mail.

La alcaldesa de Teruel ha querido, en todo caso, insistir en que no denunciará al medio digital y ha invitado a los miembros de "El Mundo Today" a visitar esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Veremos si Puig y García aceptan el reto de pisar esta ciudad "inexistente" que ha resucitado un polémica que sí que existe y que tiene que ver con la libertad de expresión y con los, para algunos, existentes límites del humor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00