El Consulado del Tiempo

No habrá segunda guerra en el Golfo Pérsico

Cambiamos la historia con Javier Olivares para entenderla mejor

Hace ahora 13 años caía Bagdad en manos de las tropas norteamericanas y de la coalición. En 2003 Estados Unidos y sus aliados sostenían que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva y bajo esa mentira se inició la invasión de Irak. Una operación llamada Operación Libertad Irakí y que tan solo consiguió desestabilizar y sembrar el caos en el país mesopotámico. Pero no tan solo fue eso, abrió las puertas del infierno, o sea que dio alas al Daesh y sus radicales.

Javier Olivares nos propone imaginar qué habría pasado si Estados Unidos, y sus aliados entre los que estaba el gobierno de José María Aznar, hubiesen dicho la verdad  y no se hubiese invadido Irak.  Hemos invitado a alguien que ha vivido muchos años allí, es el arabista y Presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo.

Es inevitable pensar si nos podríamos haber evitado los millones de muertos en Oriente Próximo, los desplazados y refugiados,  la guerra mundial soterrada del terrorismo y todas las víctimas que ha ido dejando en diferentes ciudades.  Hablaremos también con David Couso, cuando también se cumplen 13 años del crimen de guerra que acabó con la vida de su hermano José, cámara de Tele 5, en el ataque de soldados norteamericanos al hotel de la prensa en Bagdad.

Encuesta

foto de la pregunta

¿Qué habría pasado si...

Votar Ver resultados »
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?