Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
VIOLENCIA MACHISTA

Un dispositivo camuflable para ayudar a las víctimas de la violencia machista

Hablamos del #proyectoALMA. Investigadores extremeños diseñan un dispositivo para que pueda camuflarse en los complementos de las mujeres que siguen conviviendo con sus agresores

Hasta el 31 de marzo, 13 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Son 5 más que en el mismo periodo de 2015 / Getty Images

La Asociación ALMA contra la violencia de género ha creado este proyecto que pretende ayudar a todas las víctimas. Los investigadores de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Extremadura han diseñado un prototipo que, una vez mejorado su tamaño, podrá camuflarse en complementos como un reloj, unos pendientes o una pulsera. La principal diferencia que existe entre el #proyectoALMA y otros sistemas de protección utilizados en la actualidad (ATENPRO y pulseras de alejamiento) es que este dispositivo podrá ser usado por cualquier víctima de la violencia machista.

CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA CAMUFLABLE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004086605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo funciona

Es un dispositivo para que las víctimas de la violencia de género alerten sobre posibles agresiones y puedan demostrar ante la justicia que han sido maltratadas, pues permite la grabación de sonido. El proyecto está aún en una fase inicial. Los investigadores tratan de reducir su tamaño para que pueda camuflarse en complemento como unos pendientes o una pulsera, por ejemplo. "Estamos perfeccionando el prototipo. Lo hemos probado y funciona. Ahora estamos intentando hacerlo lo más pequeño posible, para que sea practicamente invisible", afirma Raquel Pérez-Aloe Valverde, codirectora del proyecto y profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. "Para nosotros es continuar con nuestro trabajo dentro de la tecnología, pero tiene un valor añadido y es ayudar a luchar contra la violencia machista. Hemos cedido todos los beneficios que podamos obtener en un futuro a través de una patente a la Asociación ALMA para que tengan medios suficientes y puedan seguir ayudando a todas las víctimas", cuenta Raquel.

Teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista / Cadena SER

13 MUJERES ASESINADAS EN 2016

Hasta el 31 de marzo. Podría elevarse la cifra si se confirman tres casos en investigación. Cinco mujeres habían presentado denuncia previa. La mayoría de las asesinadas tenían entre 31 y 50 años. En el mismo periodo del año 2015 habían muerto 8 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. 016 es el teléfono contra la violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en su factura.

La figura del 'socorrista anónimo'

Todas las víctimas son prioritarias, pero hay colectivos que son especialmente vulnerables "nos referimos a las mujeres que viven en zonas rurales. A veces creen que tienen que aguantar porque no hay salida, pero sí la hay. Siempre la hay". Gregorio Gómez Mata es el impulsor de este proyecto. "El dispositivo, una vez integrado en esos complementos o incluso en el teléfono móvil de la víctima, pretende ofrecer auxilio. Cuando se esté produciendo la agresión ya sea física o verbal se podrá comunicar con las autoridades sin que el agresor se dé cuenta. Además, este dispositivo incorpora la posibilidad de avisar a un vecino o familiar (persona de confianza de la víctima) que acuda inmediatamente al lugar donde se esté produciendo la agresión con el fin de interrumpirla e incluso evitar un trágico final. Lo hemos denominado el socorrista anónimo, que también puede acompañarla en su rutina diaria para que pueda superar el miedo a salir sola", explica Gregorio.

 #ProyectoALMA, ATENPRO y pulseras de alejamiento

Actualmente sólo existen dos dispositivos que protejan a las víctimas y ambos requieren de denuncia previa y que no exista una convivencia con el agresor. "Existen las pulseras de alejamiento que es una medida cautelar interpuesta por el juez (sólo se han usado 800 en España) y el sistema ATENPRO que es un móvil con marcación prefijada que tiene un incoveniente y es que si se está produciendo la agresión no vas a poder usarlo. Nosotros lo que hemos hecho es una combinación de ambos", asegura Gregorio.

"Las víctimas son lo más importante y lo primero que hay que ofrecerles es auxilio. Cada una tiene su tiempo para denunciar, por eso es importante proporcionarles ayuda cuando aún convivan con el agresor. No hay que presionarlas, hay que orientarlas, atenderlas, apoyarlas hasta que se produzca el momento de poner la denuncia", subraya Gregorio.

Desde la Asociación ALMA piden ayuda para financiar este proyecto. Tendría un coste de 300 euros, aproximadamente. Se está desarrollando en Extremadura, pero ya están en contacto con otras comunidades autónomas interesadas en adquirir el dispositivo camuflable.

La Asociación ALMA contra la violencia de genéro está en Extremadura / Asociación ALMA

TE PUEDEN AYUDAR

La Asociación ALMA contra la Violencia de Género nace ante la necesidad existente en la sociedad, de poder proteger a todas las personas que sufren Violencia de Género. En la actualidad, solamente pueden disponer de sistemas de seguridad electrónicos las personas que presentan denuncia o no conviven con su agresor. Esto hace que la mayoría de la población que sufre esta situación, no pueda disponer de un sistema de auxilio que tenga a mano en cualquier momento y no sea detectado por su agresor. Su trabajo se centra en ayudar a toda esta población vulnerable, y para ello, junto con distintos organismos oficiales, empresas y entidades, pretende desarrollar un dispositivo que le permita, a la víctima, solicitar auxilio en cualquier momento y en cualquier circustancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00