Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Casas en las azoteas

Es una de las ideas del estudio de arquitectura 'La Casa por el Tejado' para rehabilitar edificios antiguos y reaprovechar azoteas y espacios en desuso

Vista del edificio que se va a rehabilitar en la Calle Velazquez de Madrid / Cadena Ser

Madrid

Pisos sin ascensor, portales con escasa accesibilidad para personas mayores y discapacitados y fachadas mal aisladas son características comunes en muchas viviendas españolas, especialmente las más antiguas. Según los últimos datos del ministerio de Industria, el parque de viviendas español es bastante antiguo. Hay más de 25 millones de viviendas, de los que 6 tienen más de 50 años. Y muchos de estos edificios son ineficientes, pierden mucha energía.

Casas en las Azoteas

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004088468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno intenta que parte de estos pisos y edificios se rehabiliten y, en los últimos años ha aprobado varias leyes, además de las normas autonómicas, para subvencionar el cambio de ventanas y la rehabilitación integral de los edificios para hacerlos más sostenibles. Pero el camino de las subvenciones a medio y largo plazo no convence a muchos propietarios que ,en caso de decidir la reforma total de los edificios, deben adelantar fuertes inversiones y gestionar luego el pago de las subvenciones que no suelen cubrir todo el dinero invertido.

Nuevas propuestas para rehabilitar edificios: 'La Casa por el Tejado'

El estudio de arquitectura ‘La Casa por el Tejado’ ha escogido otro camino para convencer a los dueños de fincas antiguas de las ‘bondades’ de la rehabilitación en fincas que aún no han agotado su edificabilidad.

Vista de una de las viviendas construida en una azotea de barcelona / La Casa por el Tejado

Y la solución que idearon hace 4 años en Barcelona y en Madrid y, en el futuro, en otras ciudades como París, es comprar los llamados “derechos de vuelo” de las azoteas y espacios en desuso a cambio de aumentar la edificabilidad del edificio y renovar por completo su fachada. La compañía catalana construye las nuevas viviendas y ,cuando las vende, paga una cantidad proporcional a cada vecino. Además, las subvenciones solicitadas al gobierno por esta rehabilitación irán a parar también a todos los propietarios.

Según los estudios de esta empresa, en Madrid existen 100.000 metros cuadrados de suelo edificable pero no en solares sino en espacios situados en tejados , azoteas y zonas en desuso. Por otro lado, a pesar de la crisis inmobiliaria, la demanda de casas nuevas en zonas céntricas de ciudades como Madrid y Barcelona es superior a la oferta disponible.

Barrio de Salamanca de Madrid, una de las zonas con más azoteas disponibles

Uno de los proyectos de este estudio se sitúa en el número 97 de la calle Velázquez. Un edificio del año 1890, de ladrillo rojo visto, y sobre cuya azotea se construirán 6 viviendas de lujo con materiales sostenibles que darán a este edificio la máxima calificación energética ( Etiqueta A) frente a la baja clasificación que tiene ahora. Un edificio sin ascensor, con zonas comunes y patios de luces viejos y que, en poco tiempo, lavará su cara por completo tras el acuerdo firmado con este grupo de arquitectos.

Uno de los socios de La Casa por el Tejado, Juan Antonio López, asegura a la Cadena SER que “el bien no debe ser sólo individual sino colectivo. Las comunidades de vecinos deben recibir beneficios por la venta de ese derecho de edificabilidad “.

Y los beneficios que reciben se traducen , según este socio fundador del estudio, en la rehabilitación integral de la finca, una aportación económica muy interesante por la venta de las nuevas viviendas y la llegada de más vecinos que contribuirán a la comunidad”.

De esta manera, concluye, “gana la comunidad, gana el barrio y gana la ciudad de Madrid”.

La negociación con los vecinos, lo más difícil

Este proceso es, como dice el refrán, “harina de otro costal”. El acuerdo depende de la voluntad que tengan todos los vecinos y de las relaciones personales entre ellos. En el caso del edificio de la calle Velázquez la negociación se complicó porque algunos propietarios vivían fuera de España y había que informarles de los avances y esperar su beneplácito. El vecino encargado de esta ‘delicada tarea’ ha sido Fernando Núñez, dueño de la peluquería situada en uno de los bajos del edificio.

“Hace años ya intentamos rehabilitar la finca y aprovechar la azotea- asegura a la SER- pero el proceso administrativo era demasiado complicado y lo abandonamos”. Pasado algún tiempo entraron en contacto con el estudio catalán de arquitectura y comenzaron las negociaciones. Al final llegaron a un acuerdo de venta de edificabilidad que ha contado con el respaldo de todos los vecinos.

“Somos 8 propietarios- explica Fernando Núñez. Algunos viven en Estados Unidos y era difícil ponerlos de acuerdo”. “Empezamos hace dos años y ha sido muy lento y con momentos complicados”. Hoy piensa que el acuerdo es bueno para todos . “Es interesante para las dos partes. Ellos ( la empresa) ganará su dinerito ; nosotros mejoraremos y también ganaremos un poquito. Poquito para lo que queríamos, asegura con cierta ironía.

Viviendas de lujo en barrios donde apenas quedan solares

El estudio no informa del precio al que se venderán estas nuevas viviendas en uno de los barrios de Madrid donde el metro cuadrado “está por la nubes”. Si comentan que, en la calle Velazquez el metro cuadrado para vivienda nueva ronda, por término medio, los 7.000 euros/metro cuadrado. Las nuevas casas tendrán, como minimo, dos dormitorios.

El arquitecto que ha proyectado estas viviendas, Juan José García-Arcicóllar, explica que la factura energética será mucho menor “gracias a acristalamientos de baja emisión y carpinterías con triple cámara” que, además,aíslan las casas del intenso ruido existente en esa zona de Madrid.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00