Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Miles de dominicanos están sufriendo un “genocidio civil” por apátridas

Más de 200.000 dominicanos, de ascendencia haitiana viven en un limbo legal, que les impide tener derechos básicos, como a la sanidad o la educación. Aquí, os contamos por qué

Imagen de Rosa Iris Diendomi durante el documental 'Vidas en tránsito' / Minority Rights Group

Escucha el programa completo, aquí:

Punto de Fuga: 'Vidas en tránsito', vidas apátridas (programa completo)

57:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004089039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Española es una isla compartida por dos países, Haití y la República Dominicana. La frontera entre ambos países tiene una larga historia de tensiones. Desde 1930, los obreros haitianos fueron alentados a cruzar la frontera para trabajar en las plantaciones de azúcar. Ahora, después de varias generaciones, son repudiados.

Aquí os contamos por qué:

Vidas en tránsito: Miles de dominicanos están sufriendo un “genocidio civil” por apátridas

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004086342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las calles de Batey, en la República Dominicana, un grupo de mujeres canta, lo hacen en haitiano. Son dominicanas porque nacieron allí, aunque sus padres eran haitianos. Sin embargo, para el Estado dominicano no existen. Una sentencia del Tribunal Constitucional de este país les ha borrado del mapa, no les reconoce ni como dominicanos, ni como extranjeros. Son apátridas.

Movilización en Barahona, República Dominicana

“Preferimos la muerte a que nos roben la nacionalidad”, así de tajantes se muestra uno de estos dominicanos, a los que se les has negado su identidad. Este es la realidad que retrata ‘Vidas en Transito’ , un documental - realizado por la organización Minority Rights- que recoge a la perfección el drama que están sufriendo desde hace tres años a varias generaciones de dominicanos, que pese a haber nacido allí, no existen a efectos legales.

Miles de dominicanos están sufriendo un “genocidio civil” por apátridas

En Punto de Fuga hablamos con la protagonista de este documental, la abogada Rosa Iris Diendoni, que lucha para revertir esta situación. “Quedarte sin nacionalidad es perder toda tu vida. Eres como un fantasma. No existes para el sistema de educación, para el sanitario, no existes para tener un trabajo formal”, relata Rosa Iris, que con mucho dolor confiesa que “no hay nada peor que sentirte extranjero en tu propio país, cuando no lo eres”.

Esta película también refleja el odio y el racismo que están sufriendo estos dominicanos, “racismo institucional, y también físico”.

Algunos expertos de la República Dominicana aseguran que “quitarles los documentos es colocar a esa personas en el limbo, es una muerte civil. Pero como estamos hablando de miles de vidas, es un genocidio civil”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00