Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
ESPECIAL EDGAR ALLAN POE

"La Caída de la Casa Usher"

Adaptamos uno de los relatos más famosos del maestro del terror. Prepárate para sobrevivir a una maldición que se expande durante generaciones.

Istockphoto

Madrid

Un clásico es un clásico porque marca un camino y, en esto del Terror, pocos lo hicieron como Edgar Allan Poe. Esta semana nos saltamos nuestra estructura habitual para rendir homenaje al escritor, poeta, periodista, ensayista y en definitiva genial inglés, uno de los padres del Miedo tal como hoy lo concebimos.

'La Caída de la Casa Usher' de Edgar Allan Poe

46:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004086573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante una hora, nos adentramos en el terror gótico con la Ficción, adaptada por Teo Rodríguez y Mona León Siminiani, ‘La Caída de la Casa Usher’. Considerada una de las obras cumbre de Poe, narra los últimos días de Roderick Usher, un aristócrata hipocondríaco que vive en su vieja mansión familiar con la única compañía de Lady Madeleine, su hermana. Madeleine sufre una extraña enfermedad que en los últimos tiempos ha derivado en frecuentes ataques de catalepsia, enfermedad recurrente en las obras de Poe. Para superar este trance, Usher pide ayuda a un viejo compañero de escuela. Los días transcurren entre extraños sucesos y en medio de una atmósfera rara y oxidada hasta llegar a un final definitivo e irremediable.

DRAMATIS PERSONAE:

Nancho Novo como El Huésped.

Antonio Naharro como Roderick Usher.


SOBRE LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Escrito entre 1840 y 1845, este relato corto fue incluido en la colección de historias que Poe publicó bajo el nombre de “Historias Extraordinarias”. “La Caída de la Casa Usher” es uno de los relatos más famosos del escritor y está considerado como una obra maestra de la literatura americana. Su prosa y su compleja narración han dado lugar a múltiples interpretaciones literarias y psicológicas.

Es fácil ver en este cuento una metáfora de la decadencia de la aristocracia como clase social. En él, Allan Poe crea un tono emocional en torno a los sentimientos de culpa, miedo y condenación del propio protagonista. La personificación de su mansión, de la que describe  a sus ventanas como sus ojos, o del clima, una naturaleza que se expresa mediante la lluvia, el viento y las tormentas, todo en La Caída de la Casa Usher se desarrolla como una gran simbología de la decadencia y en fin de la Casa Usher, un antiguo linaje que morirá con Roderick y Madeleine.

VIDA Y OBRA DE EDGAR ALLAN POE

Toni García Ramón completa el monográfico de Poe. El periodista y crítico analiza la importancia literaria y ensayística de un autor que no siempre ha tenido un justo reconocimiento. Padre de la novela negra y de la ciencia ficción, antepasado literario directo de Lovecraft, Arthur Conan Doyle y casi todos los escritores negros que en el mundo han sido, Toni García ve en Poe a un pionero de las letras y de la vida, un genio irredento sin el cual el Miedo como género no sería lo que hoy entendemos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00