Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

El estigma de los amenazados por ETA

La vida de una sociedad amenazada es una vida peligrosa. Coarta libertades y sobre todo impide soñar; no sólo te impide ser quien eres, sino quien podrías llegar a ser

Palmeras salvajes: 'El estigma de los amenazados por ETA'

Palmeras salvajes: 'El estigma de los amenazados por ETA'

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004087988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un informe del Gobierno vasco y la Universidad de Deusto cuenta la vida de 13.600 amenazados de muerte y 3.300 escoltados. Es un informe que destripa de alguna manera el miedo de la sociedad vasca. En todas las vertientes: el miedo que hacía vivir con dignidad, que era el miedo de los que daban un paso adelante a pesar del terrorismo, y el miedo que hacía dar un paso atrás: el miedo de los que no querían saber nada de los amenazados.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

Más información

Una sociedad también se mide por su reacción en tiempos sensibles. Y yo creo que la sociedad vasca ha respondido casi siempre a la altura. Y no solo ha puesto los muertos, también ha puesto una reacción de grandeza que ha evitado, por ejemplo, venganzas personales. Lo que ocurre es que el informe enseña una verdad conocida, una verdad incómoda que afecta a mucha gente: se trata del estigma. Ese momento que ocurrió en el País Vasco, cuando de repente lo que empezó a estar mal que te quisieran matar, no matar. La sospecha de la comunidad, ese dedo que señala de repente porque tienes escolta o porque tu presencia compromete a los demás.

Hasta la muerte tiene una burocracia muy pesada. También hay un papeleo sentimental que a veces acaba en actitudes impropias. ETA mató, asesinó mucho, pero hizo algo más: amenazó. La vida de una sociedad amenazada es una vida peligrosa. Coarta libertades y sobre todo impide soñar; no sólo te impide ser quien eres, sino quien podrías llegar a ser. Y en eso tuvieron que ver los terroristas, los primeros responsables de todo, y los que bajaban las persianas y preferían mirar para otro lado. Y no quisieron mancharse.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00