A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Cervantes no está

Ni se le espera. Con una vida como la del insigne autor del quijote... ¿cómo es posible que apenas se haya llevado al cine?

Cadena SER

Madrid

El Instituto Nobel de Oslo anunciaba en 2002, a bombo y platillo, los resultados de un cuestionario hecho a cien de los autores más aclamados de todo el mundo.

El cuestionario era extenso porque pretendía establecer una lista argumentada de las cien obras de ficción más importantes de la historia. dominaba la lengua inglesa, pero todos los consultados, Norman Mailer, Doris Lessing, Susan Sontag... Junto con otros noventa y siete colegas, coincidieron en que había un único libro digno de una mención especial: el Quijote. «la mejor obra literaria que se ha escrito jamás».

El Quijote es la obra más traducida y publicada de la historia de la literatura. La primera parte se publicó en Madrid en 1604, al año siguiente se hizo otra edición, y otra tres años después. En seis años había nueve ediciones, y ya la primera traducción al inglés. La historia asomaba ya por todas partes al acabar el siglo XVII en escenarios, grabados, canciones, dibujos impresos y tejidos; incluso había un baile popular en Inglaterra llamado el «Sancho Panza».

El cine popular nunca ha ofrecido el papel de protagonista a nuestro autor más célebre que, sin embargo, ha concentrado los esfuerzos que nos cuenta en el audio, Pilar Tomás, directora de la Semana de Música religiosa de Cuenca, para poner en la escena una obra perdida de la que ya hablamos en esta sección. Valentina Rojo se cuela en el ensayo general para observar entre bambalinas a los protagonistas de La Conquista de Jerusalén.

Momento de la obra / Valentina Rojo

Un documento recuperado por los historiadores en la década de los ochenta, permite hacer un viaje virtual a la cárcel real de Sevilla que "alojó" a Cervantes, donde probablemente nació don Quijote. Una prisión que no falta nunca en las publicaciones que proliferan en este cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ya sea en la obra más reciente de un hispanista británico, España: Centro del mundo ; o en libros de referencia más clásicos como Cervantes visto por un historiador.

En aquella cárcel que pagaban los propios presos, escritores y pintores sobrevivían escribiendo cartas para los internos analfabetos y pintando en las paredes de las celdas imágenes religiosas, que gustaban a los delincuentes devotos que mandaban en el mundo carcelario. Ese aspecto ha ocupado la vida de nuestro invitado Rafael Fernández Pacheco, el último de una saga familiar de funcionarios de prisiones, cuya formación, ímpetu y capacidad de convicción ha transformado la prisión de Málaga en la más artística del mundo, con cientos de obras en corredores, despachos y rincones

La televisión pública compensó en 1981 la ausencia de Cervantes en las pantallas grandes con una de sus series más caras hasta aquel momento. La serie dirigida por Alfonso Ungría y protagonizada por Julián Mateos ha reisistido con dignidad el paso del tiempo, incluyendo como elemento dramático una conspiración inquisitorial no histórica.

MIÉNTEME CINE (16/04/16)

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004096065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00